Así lo decidió el Consejo de Gabinete la noche de este martes, 20 de noviembre. También hicieron un llamado a la Asamblea Nacional para iniciar sesiones extraordinarias, a partir del lunes 26 de noviembre hasta el 31 diciembre del 2018.
El Consejo de Gabinete aprobó la designación de Abel Zamorano como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y a Olmedo Arrocha como magistrado principal de la Sala Civil de la Corte.
Desde el 24 de octubre, el Gabinete inició el análisis de las hojas de vida de los 19 aspirantes a magistrados de la Corte, cuyo informe de los preseleccionados fue entregado por la Comisión de Pacto de Estado por la Justicia al Órgano Ejecutivo el pasado 27 de junio del presente año.
En ese informe, la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia había sugerido a: Juan Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias para la Sala Civil, mientras que Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil y Maruquel Castroverde fueron recomendados para la Sala Penal.
En tanto que, el Consejo de Gabinete continuará debatiendo la designación en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que ocupa actualmente Jerónimo Mejía, quien ya cumplió con su periodo de 10 años.
Perfil de los ungidos
Olmedo Arrocha: es Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá en 1992 con el Título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. En este gobierno fue designado como Director de Programación de las Inversiones (DPI) en el Ministerio de Economía y Finanzas; Socio de la firma Arrocha & Associates, L.F.
En 2014, fue asesor del Ministerio de Gobierno y Justicia, del 2000 al 2002 fue Asesor de la Comisión de Comercio, Industrias y Asuntos Económico de la Asamblea Nacional; Entre 1999 y 2000 fue en la Asamblea Nacional Asesor asignado a la Comisión de Prevención, Control y Erradicación de la Droga, el Narcotráfico y el Lavado de Dinero.
Entre 1997-1999 ejerció como Director de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá y de 1996 a 1997 Asesor del Despacho Superior de la Alcaldía de Panamá.
La noche de este martes, través de su cuenta de Twitter, Arrocha escribió lo siguiente:
Soy un creyente del imperio de la Ley. Nos permite el orden social. Con agradecimiento recibo esta nominación del Consejo de Gabinete con el compromiso de construir un mejor servicio público de justicia para mi país. Con humildad pido confianza para ganarme el respeto ciudadano.
— Olmedo Arrocha (@olmedoarrocha) 21 de noviembre de 2018
Abel Zamorano: LLegó a la Corte de la mano del presidente, Ricardo Martinelli. Para ese entonces, el jurista reemplazaría en el cargo de magistrado suplente a Zaira de Latorraca, cuya designación fue rechazada por el pleno de la Asamblea Nacional.
Se hizo cargo del expediente después que su principal, Alejandro Moncada Luna, se declaró impedido de conocer el caso CEMIS.
El jurista fue juramentado el 21 de enero de 2010 como magistrado suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte. Zamorano, antes de asumir el cargo de suplente. Fue magistrado del Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial.
Ahora, le corresponderá a la Asamblea Nacional decidir si aprueba o no estas nuevas designaciones aprobadas por el Ejecutivo. Recordemos que a finales de enero de este año, el pleno legislativo votó en contra de las designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).