La propuesta está enfocada inicialmente en tres distritos turísticos. El proyecto busca mejorar infraestructuras básicas urbanas e infraestructuras en estos destinos.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, en el XXIII Foro de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), anuncio que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceptó la solicitud para la preparación de un préstamo por B/.100 millones, que se empleará en la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Integral de Destinos Turísticos en Bocas del Toro, Boquete y Pedasí.
La ATP señaló que hace tres años inició el estudio de ese proyecto y este año fue presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien lo remitió al organismo financiero.
En septiembre y noviembre de este año una delegación del BID se reunió con el administrador de la ATP, y el presidente la Cámara Nacional de Turismo, Antonio Alfaro, a fin de evaluar las condiciones de los destinos en cuanto a los proyectos de infraestructura propuestos y la coordinación con los municipios. Him explicó que las reuniones y las exploraciones en los destinos forman parte de los pre requisitos para la autorización del préstamo, que espera se apruebe para el próximo año.
Los municipios de Bocas del Toro, Boquete y Pedasí tendrán la responsabilidad de darle seguimiento y mantenimiento a las obras para evitar su deterioro.
De acuerdo al proyecto, en Bocas del Toro, se trabajará en el manejo de los desechos sólidos y agua potable; en Pedasí, se habilitarán las instalaciones de la Playa El Arenal y se construirá un centro de información; y en Boquete, se mejorará la movilidad urbana, entre otros.
Him señaló que dentro de las proyecciones de la entidad se contempla la actualización del Plan Maestro de Turismo 2007-2020, que estará bajo la coordinación del consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Augusto Huéscar.
A partir de febrero del próximo año se iniciaría con la actualización del Plan Maestro de Turismo, el cual culminaría en 20 semanas, aseguró el consultor internacional, quien a la vez destacó que la actualización del plan dará como resultados tres beneficios: mejorar la imagen del sector público, identificar y superar cuellos de botellas regionales e impulsar la descentralización. “ Es importante que finalmente obtengamos un plan actualizado que todos vean como suyos, con una línea continua y que no sufra cambios por causa de una nueva administración”.