El gobierno dice que cuando el Centro fue cerrado la tasa de homicidios estaba en séis homicidios menos que el año anterior. Hoy hay incremento de 39 asesinatos en el semestre
Doce primeros reos -considerados de peligrosidad extrema- fueron devueltos al Centro de Detención Preventiva de Punta Coco, este viernes 7 de diciembre, informó el Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
“En apego a las leyes del país, el Ministerio de Gobierno, en nombre del Gobierno de la República de Panamá, hace efectiva esta medida con el apoyo de la Fuerza Pública para proteger a la sociedad, al igual que la integridad física de las personas privadas de libertad de peligrosidad extrema, respetando el cumplimiento de los Derechos Humanos y garantizando las mejores condiciones de reclusión, el cumplimiento de las garantías fundamentales y la preservación de los procesos judiciales”, cita un comunicado del MinGob.
Según cifras oficiales de la Policía Nacional, desde que el Órgano Judicial ordenó en junio pasado el traslado de los privados de libertad de Punta Coco de vuelta al Sistema Penitenciario, la tendencia de reducción de los homicidios pasó de menos seis (-6) en ese momento a más treinta y nueve (+39) homicidios en su punto más alto.
Por ello, agrega la nota de prensa, “el compromiso de los estamentos de seguridad ha permitido pasar de +39 a +21 homicidios a la fecha de hoy, en comparación con el año 2017”.
Comunicado pic.twitter.com/AFY1ifTJEe
— MinGobPA (@MinGobPA) 7 de diciembre de 2018
Ver esta publicación en Instagram