Denuncian tráfico de influencia en Meduca para beneficiar a hija de directivo de Asoprof

Denuncian tráfico de influencia en Meduca para beneficiar a hija de directivo de Asoprof
Yesyka Montilla fue trasladada al Colegio Cristóbal Adán de Urriola (CADU) en 2013. Foto/Cortesía

El nombramiento de una docente en una escuela que no tenía suficientes estudiantes, un traslado a la brevedad, dos nombramientos temporales sin concurso y una permanencia son las supuestas irregularidades a favor de la hija del dirigentes magisterial Arnulfo Montilla

La posible violación de normas administrativas del Ministerio de Educación y el supuesto tráfico de influencia en beneficio de la hija de un directivo de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), fue denunciado ante este medio

Yesyka Montilla es hija del secretario de Fiscalización y Transparencia de la Asoprof, Arnulfo Montilla. Ambos son de Chitré, provincia de Herrera. Según la denuncia, la docente fue beneficiada con un nombramiento temporal en una escuela que no tenía suficientes estudiantes, de inmediato fue trasladada a otro colegio, en el que se le nombró temporal dos años seguidos sin ir a concurso, y luego beneficiada con un cambio de estatus a permanente.

Vacante sin estudiantes

En el año 2013, Yesyka Montilla fue nombrada en calidad de Temporal hasta Finalizar el Año (TEFA) en la escuela Centro Medio El Cacao, en Capira, lugar de difícil acceso, para las materias de Ciencias Naturales, Biología e Introducción a la Filosofía. Pero, por falta de estudiantes en esa escuela de Capira, fue trasladada de inmediato al Colegio Cristóbal Adán de Urriola (CADU).

“Si para que se produzca una vacante, se requiera que la dirección de la escuela informe al Meduca sobre la necesidad de nombrar a un docente, la pregunta que surge es, ¿por qué Yesyka Motilla fue nombrada en una escuela que no tenía suficientes estudiantes?’”, comentó la dirigente gremial que puso en conocimiento de este medio la situación.

“Esto solo puede pasar con la presión que ejerce la Asoprof para acomodar a su gente”, explicó la denunciante, que pidió no ser identificada para evitar represalias en esta organización. “Hay miles de educadores que esperan años para un nombramientos, traslados y permanencias, pero los familiares y amigos de los dirigentes tienen preferencia, para ellos hay trato expedito”, agregó.

Una nota, con fecha del 8 de marzo de 2013, firmada por el Subdirector Administrativo de la Dirección Regional de Educación Panamá Oeste, Félix Alvarado, y dirigida al director del CADU de Arraiján, Baldomero Salazar, le ordena a este que reciba a la brevedad a Yesyka Montilla en esa escuela, aunque no se adjuntaron los documentos que oficializaban la posición de la docente.

Nombramientos sin concurso

“Posteriormente se entregará el documento oficial que legaliza su posición (de Yesyka Montilla). El inicio de labores debe corresponder a la fecha en que el (la) funcionario (a) presente esta nota a la escuela, el mismo, deberá ser remitido a esta Dirección con la mayor brevedad posible”, agrega la nota del Subdirector Administrativo de la Dirección Regional de Educación de Panamá Oeste.

En el año 2014, la hija del directivo de la Asoprof fue nombrada en la CADU de Arraiján, en calidad de TEFA, sin participar en concurso, es decir a través de una Junta de Personal, en la que los dirigentes gremiales tienen dos representantes y el Meduca uno. Lo mismo ocurrió en 2015, con la diferencia de que el 6 de julio de ese año, un Decreto de Personal, el cambió el estatus de TEFA a permanente.

Este medio, llamó al CADU de Arraiján para hablar con la profesora Jesyka Montilla para tener su versión de las supuestas irregularidades. La llamada fue recibida, pero la profesora pidió que la llamaran minutos después. Al volver a llamar, la docente no respondió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *