Los embajadores de USA tienen hasta el 20 de enero para renunciar a sus cargos, tras el pedido del presidente electo Donald Trump. Feeley, el hombre que Barack Obama puso en Panamá, ¿entregará su cargo?
Tras la orden del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que los embajadores políticos designados por Barack Obama abandonen sus puestos el 20 de enero, el embajador estadounidense en Panamá John Feeley ¿Se irá del país?
Feeley juramentó como representante diplomático en territorio panameño el 15 de enero de 2016, asumiendo su posición a principios de febrero. El diplomático fungió como subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental desde 2012 hasta 2015.
Durante su gestión en Panamá, Feeley se convirtió en un personaje polémico, tras los casos Panamá Papers y GESE.
“Panamá es mucho más que papeles. No es necesario proclamar esas defensas retóricas”, declaró a los medios de comunicación locales en medio del escándalo mundial que involucraba a empresarios y líderes por la filtración de sus cuentas secretas y empresas en el exterior, creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca.
Para aquel entonces, John Feeley, el hombre que Barack Obama había puesto en Panamá, llevaba casi dos meses en el país. “Tengo cuatro prioridades muy sencillas: Uno, proteger a los ciudadanos estadounidenses y sus intereses comerciales en Panamá. Dos, ayudar al Estado panameño en el fortalecimientos de sus instituciones democráticas. Tres, establecer, mantener y profundizar los lazos cooperativos con los estamentos de seguridad para combatir el crimen internacional y la delincuencia local. Cuatro, expandir la prosperidad de Panamá y Estados Unidos, al explotar nuestros acuerdos del Tratado de Promoción Comercial”, dijo el diplomático dejando en claro cuál era su misión en territorio nacional.
Tras la inclusión del empresario Abdul Waked en la Lista Clinton por supuesto lavado de dinero y narcotráfico, Feeley manifestó de forma contundente que la única salida era la venta de los diarios. “La situación de La Estrella y El Siglo es bastante difícil, sin embargo eso no quiere decir que el gobierno de Estados Unidos no sienta un gran dolor por el desafio que enfrentan los 250 empleados el próximo 6 de enero”, dijo el embajador, mientras visitaba el Hospital del Niño, donde repartió regalos.
Por otro lado, en la arena política local otro escándalo estalló, luego de que a la exministra de Trabajado, Alma Cortés, el gobierno de Estados Unidos le cancelara la visa. Tras la solicitud de Trump, pidiéndoles a los embajadores de EEUU que renuncien a sus cargos, Cortés publicó en su cuenta de Twitter: “Esperando respuesta de nota a embajador de Estados Unidos, John Feeley, sobre el estatus de mi visa, ojalá conteste antes de irse de nuestro país”.
A 13 días para que venza el plazo dado por Trump, para que los representantes diplomáticos abandonen sus cargos, en Panamá las reacciones no se han hecho esperar. Más de uno se pregunta si John Feeley abandonará el país antes de la fecha indicada. Lo cierto es que, tras el anuncio del presidente republicano, el embajador estadounidense no se ha manifestado al respecto.
Esperando respuesta nota Emb.John Feeley @USEmbPAN sobre el status de Visa? Ojala conteste antes de irse de nuestro país! @realDonaldTrump pic.twitter.com/NnEbdaX6kM
— Alma Lorena Cortés A (@almacortes20) January 7, 2017
@willycochez ojalá q BIEN LEJOS de nuestro país
— Michelle Sittón (@Michellesittoni) January 6, 2017