Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres se han reducido ligeramente este año en comparación a 2017, pero se tendrán que pasar todavía más de dos siglos para alcanzar la igualdad en el mundo laboral, indicó este martes un informe.
El último estudio publicado por el Foro Económico Mundial (WEF) muestra mejoras en materia de salarios comparado con el año pasado, cuando la diferencia entre ambos géneros se amplió por primera vez en 10 años.
Sin embargo, el informe indica que la representación de las mujeres en política está disminuyendo, al igual que su acceso a la salud y la educación.
Al ritmo actual, las desigualdades entre hombres y mujeres en la mayoría de las áreas no estarán eliminadas antes de al menos 108 años. Y además se necesitarán 202 años para reducir las diferencia en el trabajo, subrayó el WEF.
El informe anual sobre la paridad examina la situación en 149 países en cuatro sectores: educación, salud, poítica y en el mundo laboral.
Después de años de progresos constantes en materia de educación, de salud y de representación política, el lugar de las mujeres retrocedió en estas tres áreas este año, indicó el WEF.
En el mundo del trabajo, se registraron algunos progresos pero que no fueron de manera extraordinaria. La diferencia entre los empleados sigue siendo de casi el 51%. En cuanto a mujeres en puestos de dirección el número se elevó a 34% en el mundo.
Pero el estudio muestra que ahora hay proporcionalmente menor mujeres que hombres en el mercado laboral, a causa especialmente del impacto de la automatización de los puestos tradicionalmente ocupados por mujeres.
En paralelo, las mujeres están subrepresentadas en los sectores de actividad en crecimiento que necesitan competencias y conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y en las matemáticas.
“Las mujeres representan actualmente solo 22% de los efectivos especializados en inteligencia artificial”, lamentó el informe.
No obstante, la situación de la igualdad difiere según los países y las regiones.
Si bien es probable que los países de Europa occidental cierren la brecha de género en los próximos 61 años, en Medio Oriente y el Norte de África, tomará 153 años, sostiene el WEF.
Una vez más, los países nórdicos son los que ocupan los primeros puestos de la tabla. La paridad más alta se encuentra en Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia.
Entre los países con mayores diferencias entre hombres y mujeres figuran Siria, Irak, Paquistán y Yemen.
Entras las 20 grandes economías del mundo, Francia lidera la lista, en el décimo segundo lugar mundial, seguido por Alemania (14), Reino Unido (15), Canadá (16) y en África del Sur (19).
De su lado, Estados Unidos continúa retrocediendo, al pasar del puesto 49 al 51, y el informe revela “una disminución de la paridad hombres-mujeres en los puestos de ministros”.