El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) realizó una inversión de B/. 38, 825,039.75 para la ampliación de la planta potabilizadora de Villa Darién y para la rehabilitación del sistema de agua potable de El Real en el distrito de Pinogana, provincia de Darién.
Los trabajos de ampliación de la planta de Villa Darién mantienen un 57% de avance, según el IDAAN se ha realizado el vaciado de la losa del tanque de Piedra Candela el cual tendrá una capacidad de 1 millón de galones de agua por día. También, se realizó el vaciado de la losa de la planta de tratamiento de agua potable el cual lleva un 90% y se realiza el proceso de armado de la losa de cloración y estación de bombeo de agua tratada.
Con el desarrollo de esta obra se beneficiarán más de 25 mil habitantes residentes en Metetí, Santa Fe, La Moneda, Nicanor, Altos del Cristo, Arretí, Quebrada Honda, Zapallal, La Lomita, Arimae, Piedra Candela, Punuloso, Villa Darién, La Cantera, Bijagual, Pueblo Nuevo y Río Iglesias hasta Puerto Quimba. La realización de este proyecto es de gran importancia y considerando el significativo crecimiento de la población en las comunidades a lo largo de la carretera Panamericana, se hizo necesaria la ampliación de la potabilizadora de Villa Darién, para un incremento en la producción de 1, 500,000 galones por día, y un total de producción de 3, 000,000 de galones diarios para dotar de agua en cantidad y calidad.
El IDAAN indicó que el sistema de agua potable de El Real, lleva un 22% de avance. A la fecha se han colocado todas las tuberías de 4” y 6”. El proceso de construcción del tanque de almacenamiento, relleno planta y represa se llevará a cabo en la estación seca ya que con las lluvias propias de la temporada de invierno hacían imposible realizar estos trabajos.
La entidad señaló que el suministro de agua en la provincia de Darién ha sido deficiente pero una vez finalizados estos importantes proyectos la población contará con los servicios de abastecimiento de agua las 24 horas al día, cumpliendo con los requisitos técnicos establecidos para lograr calidad de agua potable en cantidad, calidad y eficiencia.