Mientras en países de Latinoamérica presidentes y expresidentes han sido salpicados por la serie de sobornos develados tras el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, las investigaciones a Panamá se dan a paso lento.
En noviembre pasado, la Fiscalía Anticorrupción informó que del 2006 al 2009 los sobornos del caso Odebrecht alcanzaron los $5 millones; mientras que entre el 2009 y 2014 la cifra de coimas fue de $96,656,316.44 millones.
A quiénes piden investigar
El supuesto financiamiento ilegal de Odebrecht a campañas electorales también es objeto de interés en Panamá.
Las sospechas de apoyo a la campaña del expresidente Ricardo Martinelli, por ejemplo, ya habían sido destacadas por la embajadora de EE.UU., Barbara Stephenson, en un cable filtrado por Wikileaks.
.La CSJ admitió en agosto de 2016, una solicitud de asistencia judicial por parte del gobierno de Suiza para determinar si el expresidente había recibido sobornos de la empresa brasileña.
Entre los 17 imputados identificados por la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá figuran los hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, así como su hermano Mario.
De hecho, en abril de 2017, un apartamento de la familia Martinelli en Miami había sido embargado por la Justicia estadounidense, en una medida relacionada con el caso Odebrecht.
Martinelli no es el único exmandatario panameño mencionado en el escándalo. La fiscalía de Panamá confirmó a principios de 2017 que también había solicitado información sobre las cuentas del expresidente Martín Torrijos para tratar de determinar posibles coimas de Odebrecht.
Torrijos también ha negado cualquier vinculación y prometió colaborar con las autoridades. Y la lista de políticos panameños vinculados al escándalo no se agota con él, pues según medios locales la posible entrada de dinero de Odebrecth en la campaña del actual presidente panameño, Juan Carlos Varela, también está siendo investigada.
Tomando en cuenta los siete meses de reabierta la investigación del caso Odebretch, tiempo en que la fiscal Zuleyka Moore, se ha negado en investigar al secretario del Metro, Roberto Roy, y.ha argumentado la no investigación del trasiego de los $10.7 millones que financiaron la campaña de Juan Carlos Varela,, el diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, denunció que “es evidente la vinculación del mandatario con esta trama de corrupción”..
De acuerdo con González, así como se ha tratado de evitar investigar al actual jefe de Estado del país, en lo que va del manejo del caso de la española Odebretch, el Ministerio Público, ha manipulado la investigación dirigida por la procuradora Kenia Porcell, “para indagar selectivamente e incubrir selectivamente a funcionarios panameñistas de esta y la pasada administración, que participaron de estos actos de corrupción”
Dos años de investigación
Tras dos años de investigación, solo hay cinco personas condenadas. La Fiscalía Anticorrupción se quejó de que algunos exfuncionarios del gobierno pasado implicados en esta trama de corrupción, han sido beneficiados con recursos de excarcelación por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Zuleyka Moore, la misma funcionaria judicial que la Asamblea Nacional rechazó para ocupar una de las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en enero de este año, realizó también en noviembre, una amplia radiografía sobre cómo avanzan las investigaciones en Panamá en el caso Odebrecht, donde asegura han ido corroborando cada una de las denuncias que se han presentado.
La investigación que ya lleva dos años tiene un 80% de avance. El primer trimestre del 2019 podría realizarse el llamamiento de un juicio público. Por ahora, hay 628 tomos y solo hay cinco condenados: Andrés de León, Jorge Espino, Mauricio Cort, Jose Luis Sainz y Olmedo Méndez.
En el caso de Mauricio Cort, por ejemplo, se le impuso una pena de 42 meses de prisión, por el delito de blanqueo de capitales tras un acuerdo de pena y la devolución de $1.7 millones que están depositados en el Ministerio Público. Este acuerdo fue validado este 29 de noviembre.
“Nos resta un 20% donde nosotros queremos traer a los prófugos de la justicia para que vengan y declaren”, señaló Moore.
Sobre la posibilidad de que actuales candidatos presidenciales se encuentren involucrados en esta trama de corrupción, se aclaró que si bien hay altos funcionarios identificados, se debe cumplir con el derecho y el debido proceso, y en este caso los candidatos tienen fuero penal electoral.
Moore aclaró que este sistema de corrupción funcionó hasta el 2014, aunque no descartó que podría darse en el transcurso de la investigación nuevos hallazgos.
Los antecedentes
En noviembre de 2017, el Órgano Judicial de Panamá avaló un Acuerdo de Colaboración Eficaz entre la constructora brasileña y el Ministerio Público, pero Odebrecht quedó habilitada para hacer contratos con el Estado.
Fue el juez duodécimo penal Oscar Carrasquilla quien validó ese acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía Especial Anticorrupción, la constructora brasileña Odebrecht y el exejecutivo de la empresa André Campo Rabello.
En dicho acuerdo, también se establece que Odebrecht tendría que pagar una suma adicional del 5% del saldo pendiente, en concepto de mora con vencimiento el 31 de diciembre de cada año en que no se haya abonado la cuantía anual correspondiente.
Con la validación del acuerdo de colaboración entre el MP y el exejecutivo de Odebrecht, el juez también ordenó archivar la causa de Rabello por los delitos contra el orden económico, blanqueo de capitales y contra la administración pública.
También se ordenó que se archivara la causa contra la compañía brasileña y sus filiales en Panamá.
Más contratos
Casi un año después de la firma del famoso Acuerdo de Colaboración con las autoridades judiciales panameñas, la empresa brasileña Odebrecht, esta semana ganó otro contrato con el Estado.
Se trata del consorcio Línea 2 Ramal, integrado en un 60% por Odebrecht y 40% por la española FFC Construcción, ofertó 102 millones de dólares para construir la obra. Cabe señalar que esta no fue la oferta más económica, pero si la que obtuvo más puntos en la parte técnica.
El proyecto se construirá bajo el esquema de llave en mano y le corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinar de dónde saldrán los fondos.
Según el MP, del 2014-2019 hay cinco proyectos en investigación adjudicados a la transnacional Odebrecht.
Mientras en países de Latinoamérica presidentes y expresidentes han sido salpicados por la serie de sobornos develados tras el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, las investigaciones a Panamá se dan a paso lento.
En noviembre pasado, la Fiscalía Anticorrupción informó que del 2006 al 2009 los sobornos del caso Odebrecht alcanzaron los $5 millones; mientras que entre el 2009 y 2014 la cifra de coimas fue de $96,656,316.44 millones.