La medida descansa en dos informes, Sinaproc y Cuerpo de Bomberos, en los que se advierten sobre los peligros y riesgos derivados de la inseguridad de las instalaciones que operan desde 1984.
La Gobernación de Panamá ordenó la suspensión, inmediata, de las operaciones y actividades del Mercado Agrícola Central de Panamá, tras sendos informes preparados por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Fundado el 10 de abril de 1984, las instalaciones del referido mercado fueron inspeccionadas por personal del Sinaproc, que levantó un informe técnico fechado 28 de diciembre de 2018, en el que recomienda detener o clausurar todas las actividades en ese centro.
Sinaproc basa su recomendación en que existe riesgo en algunas estructuras del mercado que pueden colapsar y afectar a los vendedores al igual que a las otras personas que allí concurren.
Las instalaciones de Mercado Agrícola Central, dice Sinaproc en su informe, ya no cuentan con una buena distribución de las áreas y vías de circulación suficientes para la cantidad de personas que acuden a ese centro, hecho, que a juicio de Sinaproc, ‘aumenta el riesgo ante la concurrencia de un evento adverso’ que puede ser incendio o terremoto.
Personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá, a su turno, preparó un informe en el que recomienda realizar correcciones urgentes debido a que las instalaciones de la edificación en referencia que fueron inspeccionadas representan un riesgo y peligro para las personas.
Es más, dijo el CBP, en ninguna de las galerías se encontró sistema de alarma contra incendios ni cuentan con extinguidores portátiles.
Ante los hallazgos arriba descritos, la gobernadora de Panamá, Deyanira Murgas ordenó que, de manera inmediata, suspendan todas las operaciones en el Mercado Agrícola Central de Panamá como medida para evitar riesgos en la integridad física de las personas.