Venezuela instó al Gobierno de Panamá a que atienda “las graves situaciones de corrupción que involucran a familiares de la Vicepresidenta del país o incluso al propio presidente Varela, a partir de las investigaciones que han surgido tras hacerse públicos los llamados papeles de Panamá
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, pronunció su rechazo ante la postura de Panamá, de reconocer al jefe del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, como la autoridad oficial.
Esto, hasta tanto se restablezca el orden democrático en Venezuela. De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la acción de Panamá “desestabiliza las instituciones legítimas de la República Bolivariana de Venezuela, y desconoce el orden constitucional en plena vigencia y funcionamiento”, y alega que esta postura de Panamá se debe a supuestas presiones de Washington.
“Resulta lamentable que Panamá se sume nuevamente al despropósito antidiplomático contra Venezuela, vulnerando principios del Derecho Internacional. No queda duda que la conducta de la diplomacia panameña obedece a las presiones de Washington y que a expensas de la paz en Venezuela, pretenden compensar los costos de haber roto relaciones con Taiwán”, se detalla en la nota oficial.
En el comunicado se acusa al país de promover una intervención extranjera en Venezuela, y desconociendo las leyes venezolanas pretenden otorgarle competencias ejecutivas a la Asamblea Nacional, con el objetivo de desencadenar un conflicto interno, que justifique la ansiada intervención estadounidense en el país.
Ante esto, Venezuela instó al Gobierno de Panamá a que atienda “las graves situaciones de corrupción que involucran a familiares de la Vicepresidenta del país o incluso al propio presidente Juan Carlos Varela, a partir de las investigaciones que han surgido tras hacerse públicos los llamados papeles de Panamá”, así como a corregir la condición de Panamá como paraíso fiscal, que ha facilitado el lavado de dinero y la construcción de redes de blanqueo de capital en torno a su país.
El pronunciamiento del Gobierno de Venezuela se dan luego que el pasado sábado 12 de enero, la Cancillería de la República de Panamá emitió un comunicado en el que reconoció a Guaidó como autoridad oficial de ese país, y ratificó “lo plasmado en la declaración del Grupo de Lima, sobre el desconocimiento del mandato de Nicolás Maduro, por considerar que se trata de un régimen que surge de un proceso electoral que carecía de legitimidad”.
Además los países del Grupo De Lima, al que Panamá pertenece junto a los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú y Santa Lucía, condenaron la detención arbitraria de la que fue objeto por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -SEBIN el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, en la mañana de ayer, domingo 13 de enero.
COMUNICADO | Declaración del Grupo de Lima. https://t.co/2r2i3qXk8d pic.twitter.com/sSn3zuwPPb
— Cancillería Panamá (@CancilleriaPma) 14 de enero de 2019
“Expresan su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela”, cita el comunicado de la organización conformada por los 13 países antes mencionados.
Largate maduro para que todos los venezolanos vuevan a su pais y se queden alla