Con esta acción, la entidad de seguridad social cumple con el Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre discapacidad 2014-2021.
Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) implementan acciones que facilitarán a las personas con discapacidad tengan una mejor atención en todas las instalaciones administrativas y de salud de la entidad a nivel nacional.
La CSS dispuso que “toda persona con discapacidad tiene prioridad en la atención en todas las instancias de atención al público bajo su responsabilidad.
Con esta acción, la entidad de seguridad social cumple con el Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre discapacidad 2014-2021, con el lema “Mejor salud para todas las personas con discapacidad”, que establece objetivos como: eliminar obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de salud.
También, reforzar y ampliar los servicios de rehabilitación, habilitación, tecnología auxiliar, asistencia y apoyo, así como la rehabilitación de ámbito comunitario y mejorar la obtención de datos pertinentes e internacionalmente comparables sobre discapacidad y potenciar la investigación sobre la discapacidad y los servicios conexos.
De igual manera, la CSS a través de la Oficina Nacional de Discapacidad y Género de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado realiza los esfuerzos necesarios a fin de cumplir con las normativas de accesibilidad física y de comunicación estipulados en la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, que busca crear las condiciones que permitan a las personas con discapacidad el acceso y la plena integración a la sociedad.
Además, de garantizar que las personas con discapacidad, al igual que todos los ciudadanos, gocen de los derechos que la Constitución Política y las leyes les confieren y servir de instrumento para que estas personas alcancen su máximo desarrollo, su plena participación social y el ejercicio de los deberes y derechos; y establecer las bases materiales y jurídicas que permitan al Estado adoptar las medidas necesarias para la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, garantizándoles salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura, así como vida familiar y comunitaria.