Rex Tillerson, candidato de Donald Trump para dirigir el Departamento de Estado, dijo este miércoles que analizará la exclusión de Cuba de la lista de países promotores de terrorismo, y criticó el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana
“Quisiera examinar el criterio por el cual Cuba fue excluida de la lista de naciones que apoyan el terrorismo y ver si esa exclusión fue apropiada y si las circunstancias que condujeron a la exclusión aún existen”, dijo Tillerson en el Congreso.
En una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Tillerson también se expresó a favor de que el presidente electo vete cualquier ley que implique el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba.
El expresidente de ExxonMobil, sin experiencia diplomática, expresó su total oposición al acercamiento entre Washington y La Habana, declarando que las altas figuras del gobierno cubano “recibieron mucho” mientras la población “recibió poco”.
“Eso no satisface los intereses de los cubanos ni de los estadounidenses”, afirmó.
Tras cuatro décadas de enfrentamientos, los antiguos enemigos de la Guerra Fría restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015, y Washington ha levantado una serie de restricciones en materia de viajes, comercio, remesas y turismo.
Además, el Departamento de Estado rescindió la designación de Cuba como “Estado Promotor del Terrorismo”, una mención que se remontaba a 1982, bajo el argumento de que servía de santuario a miembros de la organización vasca ETA y ofrecía soporte a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según Tillerman, Washington ha sido reacio a tomar acciones contra la isla, denunciando que el gobierno cubano no ha acompañado esos cambios con reformas políticas en la isla.
“Nuestro reciente acuerdo con el gobierno de Cuba no fue acompañado por ninguna concesión importante en derechos humanos. No los hemos hecho rendir cuentas por su conducta”, dijo Tillerson en la audiencia.