El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este lunes que la Fuerza Armada planea “robar” la ayuda internacional que él gestiona, alimentos y medicinas, para que sea el gobierno de Nicolás Maduro el que la distribuya.
“Recibimos la información, del círculo cercano del alto mando (militar), que ya no están evaluando si dejarla entrar o no, sino cómo nos la roban”, dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que agradeció el reconocimiento que le dieron este lunes como mandatario interino 19 países de Europa, encabezados por Alemania, Francia, España y Reino Unido.
“Van a secuestrarla para distribuirla a través de los CLAP”, agregó el jefe parlamentario opositor, refiriéndose a un plan gubernamental de venta de alimentos subsidiados en zonas populares.
Guaidó, quien se juramentó después de que el Parlamento declarara “usurpador” a Maduro alegando que se reeligió en votaciones fraudulentas, apeló “a la conciencia de los militares” para dejar pasar los cargamentos ante la severa escasez de bienes básicos que vive el país petrolero.
En múltiples ocasiones, Maduro ha descartado aceptar la ayuda, por considerar que sería la puerta de entrada a una invasión militar liderada por Estados Unidos para derrocarlo.
“¿Ustedes quieren convertir a nuestra patria en una colonia de mendigos? (…). Rechacemos el show malo y barato que hace la oligarquía”, insistió este lunes, más temprano, el gobernante socialista.
Guaidó ratificó que la ayuda está siendo acopiada en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado. Estados Unidos confirmó el fin de semana que participa en el transporte de la asistencia.
El líder opositor sostiene que los envíos serán destinados en una “primera etapa” a “la población más vulnerable”, cifrando entre 250.000 y 300.000 los venezolanos “en riesgo de morir” por desnutrición y falta de medicinas e insumos.
Sin precisar fecha, convocó a “una gran movilización para resguardar esta ayuda humanitaria”.
En su ofensiva contra Maduro, y con el apoyo de Washington, una docena de países de América Latina y, ahora, de países europeos, Guaidó ha llamado a manifestaciones desde el 21 de enero. Las protestas dejaron en su primera semana unos 40 muertos y 850 detenidos según la ONU.
Pura desinformación
Toda ayuda que entre a Venezuela debe ser distribuida por el gobierno legítimo de Nicolas Maduro.