Gustavo De Gracia es uno de los magistrados del Tribunal de Apelaciones que debía atender la apelación al rechazo de la petición de fianza de Ricardo Martinelli. Una actuación previa en el proceso sobre el expresidente es su motivo para declararse impedido
Sustentando su intervención en el caso pinchazos seguido a Ricardo Martinelli y el temor “fundado de parcialidad”, el magistrados Gustavo De Gracia anunció el martes que no conocerá la apelación que hizo la defensa legal del exmandatario al negársele la libertad bajo fianza.
El magistrado del Tribunal de Apelaciones (Tribunal que en conjunto debe tomar una decisión sobre la apelación), indica que se notificó el 4 de febrero del sorteo para definir a los magistrados que actuarían en la etapa de apelación, sin embargo una participación en este mismo proceso dentro de la Fiscalía que estuvo encabezada por el magistrado Harry Díaz, considera que le impide conocer la causa, de acuerdo con una carta publicada por el Órgano Judicial.
“Durante el tiempo que laboré en la Oficina Judicial realicé funciones de fiscal adjunto”, indicando que colaboró en la recopilación de entrevistas a víctimas y testigos, pruebas que deberán presentarse ante el juicio oral el 12 de marzo.
En primera instancia, el juez de Garantías, Justo Vargas negó la fianza de $500 mil que ofreció la defensa del exmandatario Ricardo Martinelli, sustentando que hay riesgos sobre testigos antes del juicio. Sus abogado defensores no están conformes con la decisión y solicitaron la audiencia de apelación, la cual ha sido fijada para el 11 de febrero.
“Magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones, Gustavo De Gracia, presentó la solicitud de impedimento a la Oficina Judicial de Panamá, a las 8:41am de este martes 5 de febrero de 2019, ya que el sorteo se realizó ayer a las 4:30 pm, luego que finalizó audiencia de garantías” pic.twitter.com/5dyCG67kax
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) February 6, 2019