“Emanon” y el multiverso según Wayne Shorter

“Emanon” y el multiverso según Wayne Shorter
Wayne Shorter (C) y los miembros de Cuarteto Wayne Shorter, entre ellos el panameño Danilo Pérez (Izq.), aceptan el Grammy 2019 al Mejor Álbum Instrumental de Jazz por 'Emanon'. Foto/AFP

¿Qué es Emanon? Un viaje musical, democrático, creativo e innovador, empacado en un formato que combina tres discos del más grande compositor vivo del Jazz, Wayne Shorter, un “astronauta musical”, cuya tripulación cuenta con una traviesa visión compartida entre hermanos y maestros viajeros, que incluye al célebre pianista panameño Danilo Pérez, el baterista Brian Blade y el contrabajista John Patitucci, figuras muy respetadas en la escena global del jazz.

Para Larry Blumenfeld de The Wall Street Journal, se trata de una producción de “ideas con esplendor”, mientras que Chris Pearson de The Times, lo describe como un triple álbum orquestral “brillantemente bello”.

El compositor vivo más influyente en el jazz, Wayne Shorter, sigue cosechando éxitos y distinciones importantes desde el lanzamiento de esta producción el pasado 14 de septiembre de 2018, a través del sello Blue Note, que contiene grabaciones en estudio y en vivo, así como una novela gráfica destinada a ser una pieza de colección.

Y es que además, Shorter, por ser un aficionado a los cómics, se las ingenió para unir talentos con Monica Sly y Randy DuBurkey, quien produjo novelas sobre Malcom X y Deadwood Dick, dando a su título “Emanon”, el regocijo de ser el protagonista de esta historia “sin nombre” escrita hacia atrás en idioma inglés.

Curiosa la reflexión de Shorter en una entrevista posterior al lanzamiento del disco cuando nos hace recordar que Dizzie Gillespie tuvo una pieza musical titulada “Emanon” compuesta a finales de la década de los cuarenta, en los tiempos en que el saxofonista estaba en plena adolescencia. De esta manera el “sin nombre” significó mucho para Wayne y así lo concibió al desarrollar este concepto, buscando conexiones astrales y heroicidades con auténtica originalidad.

El viaje también es descrito por una internauta como sensitivamente placentero. Stacey Holba, de hecho, mostró a Shorter como “yoda con saxofón”, luego de escuchar la versión de “Lotus” incluida en el disco.

A la lista de triunfos se le agrega el estar presente en las nominaciones al Grammy este año en la categoría de “Mejor álbum instrumental de jazz” con este album (sí que tenemos a un panameño entre los favoritos), junto a talentos como Tia Fuller y su disco Diamond Cut (por cierto, ella estuvo en un Panama Jazz Festival), así como las producciones Live in Europe del trío de Fred Hersh, Seymour Reads The Constitutions, del trío del piansta Brad Mehldau y el disco Still Dreaming, en colaboración de Joshua Redman, Brian Blade, Ron Miles y Scott Colley.

Hank Shteamer, columnista de la revista Rolling Stone menciona que Shorter ha tenido una misión análoga contando la historia de un filósofo solitario que viaja entre mundos difundiendo mensajes de verdad y empoderamiento.

Danilo Pérez coincide con el espíritu de vida de Shorter y lo describe como un demócrata creativo que ofrece espacios para que la música y la filosofía fluyan de manera positiva, generando cambios de vida.

La proporción musical detrás de este disco realmente es un hito interesante para quien decida tener la experiencia completa. A criterio de Shteamer, es una combinación atrevida de mandamientos orquestales con la espontaneidad mercurial de Shorter y su extraordinario cuarteto.

Entonces “Emanon” cumple con su misión en el multiverso artístico. La contrabajista Esperanza Spalding, también comparte reflexiones sobre este trabajo musical. Ella incorpora entre sus líneas que: “Después de leer y escuchar a Emanon, es posible que comiences a notar realidades alternativas que brillan bajo el mundo cotidiano que te rodea”.

Y ¿Qué piezas tiene Emanon? En el primer disco, con la Orquesta de Cámara Orfeo, las complejidades musicales detrás de “Pegasus”, “Prometheus Unbound”, “Lotus” y “The Three Marias”; luego en la siguiente visita, ahora con un “Live in London”: “The Three Marias” y “Lost And Orbits Medley” (que por cierto y según cuenta Pérez al colega periodista Daniel Domínguez del diario La Prensa, algunas capas de audio se hicieron en Panamá en el Danilo’s Jazz Club), para culminar con un tercer acto que incluye a “Lotus”, “She Moves Through The Fair”, “Adventures Aboard The Golden Mean” y “Prometheus Unbound”. Puedes encontrarlas en las plataformas digitales disponibles en la web.

Todo ello representa el cierre de un ciclo cuyo legado se siente como capas cuidadosamente concebidas, complejas y extensas, que son parte del viaje universal de eternos internautas.

De Wayne Shorter, sabemos que fue uno de los compositores más prolijos que acompañó a Miles Davis, que es un heredero natural de John Coltrane y que Weather Report sigue siendo un melódico e impetuoso experimento que contribuyó a que nuevas generaciones se integraran con sonidos universales. Lo cierto es que, a sus 85 años, pareciera él mismo una especie en peligro de extinción cuya voz perdurará en distintos mundos y espacios, a su tiempo y medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *