La institución anunció en un comunicado que desde enero de 2018 al 13 de febrero de 2019 se han registrado 37 quejas por $294,439.00.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), recomendó a los consumidores a extremar cuidados antes de firmar contratos o pagar a empresas de compra y venta de vehículos de segundo uso.
La institución anunció en un comunicado que desde enero de 2018 al 13 de febrero de 2019 se han registrado 37 quejas por $294,439.00.
Además, señala que es importante que se verifique en el documento de compraventa los datos mínimos de la empresa como lo es el nombre, registro único de contribuyente (RUC), dirección física, así como los datos generales del vehículo que se va a comprar.
Además exigir el recibo de abono o del pago que realiza y que preferiblemente estos sean mediante cheque, depósito o transferencia bancaria, para corroborar el pago.
Esta advertencia obedece a que la falta de información del vendedor y los datos del vehículo objeto de la compra, impiden luego que el consumidor pueda presentar la queja de manera efectiva y continuar con el proceso en Acodeco o en los tribunales de justicia, ya que no se puede determinar la vinculación del vendedor y, por consiguiente, su responsabilidad.
La Acodeco señaló que muchas veces en este tipo de denuncias, los consumidores pagan por adelantado los vehículos que son adquiridos en “subastas” en el extranjero, y que a pesar de ser pagados, no les son entregados.
ACODECO recomienda a consumidores extremar cuidados antes de firmar contratos o pagar a empresas de compra y venta de vehículos de segundo uso. Hay 37 quejas por
B/. 294,439 de enero 2018 al 13 de febrero 2019. pic.twitter.com/kXUyl3SnO5— ACODECO Resuelve (@AcodecoResuelve) 19 de febrero de 2019