Por este operativo, que tuvo una duración de tres días, se cobraron $7 mil 950.en multas por diversas infracciones, en su mayoría a la Ley 45 de 2007 acerca de productos vencidos, deteriorados y sin fecha de caducidad
Comercios de Metetí, La Palma, Yaviza, Santa Fe, Agua Fría y gran parte de la carretera Panamericana, en el tramo de la provincia de Darién, fueron verificados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), encontrándose un total de 3 mil 676 productos vencidos, 43 sin fecha de expiración, 265 casos de marcancía deteriorada y 78 sin precios a la vista.
Estas anomalías fueron detectadas en 74 comercios tras un operativo encabezado por la Oficina Regional de esta institución en Darién y en el que participan además personal de los Departamentos de Verificación y Metrología, de la sede nacional.
Por este operativo, que tuvo una duración de tres días, se cobraron $7 mil 950.en multas por diversas infracciones, en su mayoría a la Ley 45 de 2007 acerca de productos vencidos, deteriorados y sin fecha de caducidad. El dinero recaudado se depositó al Tesoro Nacional.
Otros de los resultados sobre situaciones adversas a los consumidores, fueron los dos cilindros de gas con insuficiencias de peso declarado así como un establecimiento que empleaba aceites con niveles de ácidos grasos no permitidos.
Cabe señalar que Darién no escapa al uso indebido del tanque de gas de 25 libras, el cual está subsidiado por el Estado, ya que fueron detectados 3 casos y serán objetos de multas los establecimientos donde se encontró esta violación al Decreto de Gabinete Nº16 de 11 de marzo de 2014.
En este sentido, para 2018, fueron 231 casos sancionados por el Departamento de Investigaciones, entre ellos, restaurantes, lavanderías y panaderías que alcanzaron la cifra de $248,290.00.
El administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, precisó que entre los productos vencidos se encontró gaseosas, maltas, productos envasados (entre ellos papas), maíz enlatado y otros. Esta fue la anomalía más recurrente durante el año pasado a tal punto que fueron 127,234 los comestibles y otras soluciones, entre ellas de limpieza que fueron retirados de los comercios y que representaron el 84.2% de las anomalías y a su vez este motivo representó la tercera parte de las multas cobradas en 2018, que totalizaron B/, 2,699,458.73.