Entre los retos en materia educativa en 2017, la titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, señaló que es prioridad bajar el índice anual de fracaso escolar que es de 41 mil estudiantes
La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, durante una entrevista con Canal 13, habló sobre los desafíos que le esperan a la institución este año, así como también reveló el índice de fracaso anual de los estudiantes, lo que calificó de “inaceptable”.
“El índice de fracaso anual durante 2016 alcanzó un 6%, lo que representa alrededor de 41 mil estudiantes; la mayor parte de fracasos se registró a nivel Primaria”, señaló Paredes de Vásquez, quién dijo que la mayor tasa de fracasos en el sistema educativo se da en el cambio de Primaria a Secundaria, quizá debido al cambio del modelo educativo.
En ese sentido, “este año tenemos proyectado reforzar la orientación del estudiante, sobre todo en sexto grado, donde el alumno necesita orientación en su tránsito hacia la Secundaria”.
Otro de los desafíos que le espera en 2017 al Ministerio de Educación (MEDUCA) es el mantenimiento de escuelas. En relación a ello dijo que desde noviembre de 2016 vienen trabajando en ello. Y como meta a nivel nacional se han trazado el mantenimiento de mil 80 centros educativos. Adicional a esto, el MEDUCA tiene proyectado construir 50 escuelas nuevas. “Tenemos 25 escuelas licitadas y 14 están en ejecución”, aseguró la ministra.
Por otro lado, mencionó que los cambios en el sistema educativo nacional se vienen dando a partir de 2016. Ejemplo de ello, son las vacantes de los profesores, que en el período escolar pasado “tuvimos más de 2 mil vacantes por aumento en las matrículas”, mientras que este año, 2017, “estamos preparados para cubrir 3 mil vacantes, y así evitar el retraso al pago de docentes”.