Las mujeres recibieron charlas, participaron de una misa y de bailes folclóricos.
Las privadas de libertad que se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario Llano Marín y el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (CEFERE), disfrutaron de diversas actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En el CEFERE se efectuó la charla “Mujer trabajadora, tu seguridad es primero”, con la finalidad de orientar a las privadas de libertad sobre las medidas de seguridad que deben adoptar dentro del penal, evento organizado por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Durante la exposición, las privadas de libertad, aprendieron desde el cuidado que hay que tener con equipo de cocción, de refrigeración; pasando por utensilios como cuchillos, hasta la correcta postura al momento inclinarse para sembrar y recoger productos que ellas cosechan.
Mientras que en Llano Marín, se realizó una misa dirigida por el padre Víctor Atencio, la charla de Acoso Laboral por la oficial de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Neyla Carles, reflexiones del 8 de marzo, por Zagrario Pérez, coordinadora del Comité para América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos para las Mujeres, exposiciones de las mujeres privadas de libertad y la presentación del Grupo Folklórico Huellas de la Vida.
Al iniciar el conversatorio, Armando Medina, director de esta dependencia del Ministerio de Gobierno, destacó que las enseñanzas que les quede de esta charla, definitivamente les servirá para que realicen sus tareas de forma más segura en el centro femenino en estos momentos y cuando desarrollen cualquier actividad al alcanzar su libertad.
Por su parte, Juan Ríos, experto en seguridad ocupacional, ilustró a las presentes sobre las medidas que no deben olvidar a momento que desempeñen sus labores en el área de la cocina, el taller de costura, los programas de cultivo de alimentos, manejo de los desechos, de forma tal que puedan reducir las causas de accidentes en las diferentes actividades que se realizan en el centro.
Sharon Díaz, subdirectora general del Sistema Penitenciario, manifestó que en este día no se felicita, se conmemora, una fecha puntual para empoderarse y accionar, por lo que agradeció a la Defensoría del Pueblo y el CLADEM por participar en las actividades.