La Unión Europea (UE) agregó este martes diez territorios a su lista negra de paraísos fiscales, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU), una revisión global que se saldó además con la salida del limbo de Panamá, Uruguay y Perú.
“Gracias al proceso de inclusión en listados, decenas de países abolieron sus regímenes fiscales dañinos y se ajustaron a las normas internacionales de transparencia y fiscalidad justa”, celebró el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.
En diciembre de 2017, la UE adoptó su primera lista sobre paraísos fiscales en respuesta a escándalos como los Papeles de Panamá, que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para evadir supuestamente impuestos a escala mundial.
De las 17 jurisdicciones iniciales, entre ellas Panamá, la lista fue evolucionando a lo largo de los meses hasta un total de cinco -Samoa, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, y Guam-, a los que se agregaron este martes otras diez.
Los ministros de Finanzas europeos aprobaron en Bruselas el regreso a la lista negra de EAU, Barbados e Islas Marshall, por no cumplir los compromisos que presentaron, así como la inclusión de Aruba, Belice, Bermudas, Fiyi, Omán, Vanuatu y Dominica.
El regreso de Emiratos Árabes Unidos hizo peligrar la actualización de la lista, que debe adoptarse por unanimidad, después que Italia, cuya empresa Eni invirtió 3.300 millones de dólares en este país a finales de enero, se mostrara reticente a señalarlo.
El ministro italiano de Finanzas, Giovanni Tria, defendió a su llegada a la reunión que no se trataba de “un veto”, sino “de expresar una opinión sobre el hecho de que EAU presentó a la Comisión su futura legislación que se ajusta plenamente a lo que se solicita”.