Boeing cambiará en unos diez días el sistema de estabilización MCAS de los aviones 737 MAX 8, modelo que protagonizó dos accidentes mortales en los últimos meses, indicaron el viernes a la AFP dos fuentes cercanas al caso.
El sistema estuvo implicado en la caída de un 737 MAX 8 en Indonesia en octubre, pero la fuente advirtió que aún no se ha determinado la causa del accidente de una aeronave de Ethiopian Airlines, también equipada con el Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS), el fin de semana pasado.
Un 737 MAX 8 operado por Ethiopian Airlines se estrelló el domingo en el sureste de Adís Abeba causando la muerte de sus 157 ocupantes, lo que condujo a la inmovilización de toda la flota de 737 MAX 8, así como de 737 MAX 9 en todo el mundo.
Las cajas negras del aparato accidentado están siendo analizadas por las autoridades francesas para tratar de elucidar las causas, a pesar de las similitudes de esta tragedia con la de Lion Air.
El 737 MAX 8 de Lion Air se estrelló en octubre de 2018 pocos minutos después de despegar causando la muerte de 189 personas.
Los primeros elementos de la investigación sugirieron un mal funcionamiento del sistema MCAS, destinado a evitar la desestabilización del aparato.
Varios pilotos estadounidenses declararon haberse visto confrontados al mal funcionamiento de dicho dispositivo y, en este contexto, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió a Boeing que modificara al programa antes de abril.
Una de las fuentes consultadas indicó a la AFP este viernes que el constructor estadounidense empezó a desarrollar una solución en las semanas que siguieron al accidente de Lion Air y que actualmente ya está lista. Su instalación tomará dos horas por cada avión.