Seis de los siete candidatos presidenciales acudieron la noche de este miércoles 20 de marzo al foro organizado por la Universidad del Istmo (UDI).
La gran sorpresa del debate de la noche de este miércoles entre los candidatos presidenciales fue la ausencia de Laurentino Cortizo, candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
os candidatos independientes, Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana, Marco Ameglio, además de los candidato presidencia por los partidos políticos Panameñista, José Blandón; el Frente Amplio por la Democrácia, Saúl Méndez y Cambio Democrático, Rómolo Rux, acudieron a la cita del debate organizado por la Universidad del Istmo (UDI) que iba dirigido a los universitarios.
Sobre la no asistencia de Lurentino Cortizo al debate presidencial no hubo información de parte del partido o del propio candidato.
Economía, empleo, educación y seguridad, fueron algunos de los temas que debatieron los políticos.
Referente al tema de educación Méndez, apuesta por una educación gratuita para los panameños. “Nuestra educación debe plantear maestrías a nuestros docentes para que puedan elevar su pedagogía”, dijo Méndez.
“Es sumamente importante que apostemos a la formación continua, es por ello que crearemos la Beca “Panamá Cree en Ti”, con la cual el talento panameño tendrá la oportunidad de estudiar en las 100 mejores universidades del mundo”, dijo Blandón.
Respecto al tema de seguridad ciudadana, Roux consideró que hay que dotar más de herramienta a la Policía para combatir el crimen.
Mientras que Ameglio, propone aumentar la vigilancia y ronda policial en las calles, además de mano fuerte contra los delincuentes.
“La gente que es afectada por robo y hurto no colocan la denuncia por la ineficiencia de las instituciones” , indicó Lombana.
“La delincuencia común se nutre de los jóvenes que abandonan el sistema escolar. Tenemos un programa de trabajadores aprendices, donde los jóvenes menores 35 años puedan ganar experiencia e integrarse al mundo laboral”, agregó Ana Matilde Gómez.
De acuerdo con estadísticas del Tribunal Electoral, para estas elecciones están habilitados a ejercer el voto el próximo 5 de mayo 2,7 millones de panameños. De esta cifra, 521,535 están entre 18 a 25 años de edad, lo cual representa el 18.9% del padrón.
Las estadísticas también revelan que 56,062 jóvenes votarán por primera vez en estos comicios.