En 1996, se aprobó un contrato para el desarrollo de la Terminal de Contenedores entre el Estado panameño y la empresa Colón Container Terminal, S.A. por un período de veinte años
El ministro de la Presidencia, Álvaro Aleman, presentó este jueves un proyecto de Ley ante la Asamblea Nacional con el cual se busca otorgar una prórroga por 20 años al contrato con la Terminal de Contenedores en el puerto de Coco Solo Norte, en la provincia de Colón.
De acuerdo con Alemán, en 1996 se aprobó un contrato para el desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de una Terminal de Contenedores en el Puerto de Coco Solo Norte, entre el Estado panameño y la empresa Colón Container Terminal S.A. por un período de veinte años.
Tras haberse cumplido este período, la cláusula séptima del contrato establece que el mismo podría ser prorrogado por otros veinte años más, siempre y cuando la empresa cumpliese con las obligaciones adquiridas en el contrato firmado en 1996.
Durante su exposición ante los diputados, el ministro aseguró que Colón Container Terminal, S.A. cumplió “con las obligaciones contractuales”, incluyendo los pagos que deben realizarse al Estado.
Alemán sostuvo que la empresa se ha comprometido a realizar inversiones adicionales para la expansión de la terminal de contenedores, por el monto de 90 millones de dólares, así como realizar proyectos de desarrollo social por la suma de 1.8 millones de dólares.
Además, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) recibirá alrededor de 39 millones de dólares en concepto de canon fijo durante la vigencia del contrato.