Un Boeing 737 MAX de la compañía estadounidense Southwest, que era trasladado este martes de un aeropuerto a otro, presentó un problema de motor que le obligó a aterrizar de emergencia en Orlando, Florida, informó la Administración Federal de la Aviación (FAA).
“El avión dio media vuelta y aterrizó de manera segura en Orlando”, afirmó la FAA. Ningún pasajero iba a bordo de la aeronave, que era llevada hacia Victorville, en California, para quedar allí estacionada. La FAA prohibió el vuelo de todos los Boeing737 MAX tras dos accidentes mortales ocurridos en los últimos meses, pero autorizó este tipo de traslados de un aeropuerto a otro.
Boeing realizó vuelos de prueba de su 737 MAX para evaluar una reparación del sistema apuntado como causa potencial de dos recientes accidentes aéreos mortales, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con el asunto.
El gigante de la aviación, que desde el 13 de marzo ha estado bajo fuego y sus aviones emblemáticos de cuerpo estrecho impedidos de despegar, probó la actualización del sistema el lunes, dos días después de que los pilotos de American Airlines hicieran vuelos de simulación en Renton, Washington, dijeron las fuentes.
Boeing necesita la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) antes de que el MAX pueda regresar a la actividad. Pero la compañía aún no ha presentado su parche de software propuesto a la FAA, dijo una fuente del gobierno.
El avión fue mantenido en tierra en todo el mundo luego de los accidentes de Ethiopian Airlines a principios de este mes y Lion Air en octubre, con un total de 346 personas muertas.
Los ingenieros se han centrado en abordar los problemas con el MCAS, un sistema de estabilización diseñado para equilibrar la punta del 737 MAX 8 si está en peligro de estancamiento o pérdida de elevación.