Dos pandas gigantes que han sido la atracción estelar en el zoológico de San Diego, California, durante décadas, serán pronto devueltos a China, anunciaron las autoridades.
Bai Yun, la panda gigante de 27 años, y su hijo, Xiao Liwu, de seis años, serán repatriados a China a fines de abril. Los pandas habían sido prestados al zoológico como parte de un acuerdo de conservación a largo plazo que está llegando a su fin.
“Aunque estamos tristes de ver a estos pandas marcharse, tenemos grandes esperanzas para el futuro”, dijo Shawn Dixon, director de operaciones de San Diego Zoo Global, en un comunicado emitido el lunes.
Dixon remarcó que están “trabajando con nuestros colegas en China, el Zoo Global de San Diego está listo para comprometerse en la próxima etapa de nuestro programa de pandas”.
Los animales se terminaron convirtiendo en una atracción estrella del zoológico, uno de los pocos en Estados Unidos que tenía pandas gigantes.
La especie estaba amenazada de extinción cuando el zoológico se unió a China hace 25 años como parte de un programa de conservación.
Hoy en día, los pandas están catalogados como una especie vulnerable. Eso significa que, si bien su supervivencia sigue amenazada, los esfuerzos de conservación han ayudado a reducir el peligro de su extinción.