Las plantas potabilizadoras Cabra 1 y 2 se mantienen trabajando a un 40% de su producción debido a que el caudal del río ha disminuido lo que afectó la producción de agua potable.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que ante la temporada seca que se presenta en el país han tomado medidas en las potabilizadoras de Panamá Este debido a la disminución del caudal del río que las abastece.
Es por ello que las plantas Cabra 1 y 2 se mantienen trabajando a un 40% de su producción.
El IDAAN informó que desde el mes de marzo a la fecha, el caudal del río ha disminuido lo que afectó la producción de agua potable. La potabilizadora de Cabra 1 produce actualmente 332 galones por minuto cuando la producción debería ser de 1,400 galones por minuto. En cuanto a la planta de Cabra 2 ha reducido su producción de 2,800 a 1,395 galones por minuto.
También, se han habilitado 15 carros cisternas para apoyar la sectorización y abastecer a los sectores distantes de la red de distribución como: Cabra, Barrio 1 y 2, Rancho Café, Trébol 2, Nueva Esperanza, Villa Marta, Totuma Arriba y Totuma Abajo.
El IDAAN le reitera a la población que el abastecimiento de agua potable a través de carros cisternas es un servicio gratuito que ofrece la Institución en situaciones de emergencia y es gestionado únicamente por la unidad de contingencia y por solicitud de las oficinas regionales que requieran cisternas para abastecer de manera inmediata a la población.
Con esta producción se hace imposible abastecer al 100% a la población que recibe agua de estas plantas potabilizadoras por lo que se ha tenido que sectorizar el suministro en las siguientes áreas:
Además, la institución hace un llamado a todos los clientes y usuarios para que hagan uso racional y adecuado del agua.
Triste situación, no hay suficiente producción de agua y la población no toma conciencia del problema. Pero las autoridades deben elevar una campaña fuerte sobre el racionamiento del agua. Todos los años en verano Ud ve enormes piscinas en las casas tanto en clase baja como en casas de clase alta, deben prohibir el uso de piscinas en las casas. Allí es donde deben estar pendientes los diputados y legislar al respecto, pero lo único que les interesa en hacer política para replegarse. Pareciera que a nadie le interesa con el país.