El Tribunal de Juicio Oral concedió a los querellantes y a los abogados de Martinelli, siete días para que puedan examinar los cuadernillos y les advirtió a las partes que no podían divulgar o filtrar información.
El expresidente Ricardo Martinelli dio a conocer su parecer luego de que el Tribunal de Juicio Oral concediera la examinación de los 7 cuadernillos que guardan información confidencial del caso “pinchazos”.
“Después de leer gran parte del mamotreto de 7 carpetillas, con razón no lo quería enseñar Mejía, porque soy víctima, no victimario”, comunicó Martinelli a través de un manuscrito.
“El 90% de la información es irrelevante, por eso no querían presentarlo completo en el juicio. En ningún lado nadie me menciona como autor de nada”, detalla Martinelli, a la vez que menciona que demandará a Mejía “por todo el daño causado de inmediato”.
El Tribunal de Juicio Oral, en el caso “pinchazos”, mediante auto N°13 TJ-2019, decretó suspender la audiencia de juicio oral, hasta el próximo viernes 5 de abril de 2019, para que la defensa y los querellantes revisen los 7 cuadernillos que contienen información relevante sobre las supuestas escuchas ilegales.
Esto, luego que el Ministerio Público (MP), terminara de presentar sus pruebas documentales, en audiencia de juicio oral, realizada en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
El lunes 25 de marzo, el Tribunal Colegiado dictaminó que la defensa y los querellantes podían acceder a estos cuadernillos, a fin de que pudiesen preparar sus interrogatorios para los peritos que presentará la fiscalía y que sustentarán el contenido de los mismos. En ese mismo acto de audiencia, indicó el Tribunal que los 7 días empezarían a contabilizarse cuando el MP culminara de presentar sus pruebas documentales. La revisión de los cuadernillos se hará en las instalaciones de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, en el edificio Avesa, en horario de oficina.
El juez presidente del Tribunal dejó claro que solo los abogados designados por la defensa serán los que revisarán los cuadernillo. Además, recalcó que no se puede revelar, transcribir ni tomar fotos a estos cuadernillos puesto que hay una reserva de los mismos. El acusado también tendrá inmediación con los cuadernillos, a solicitud de su defensa.
Martinelli fue extraditado desde Estados Unidos en junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir a la justicia panameña.
Esta es la primera vez que un expresidente panameño se enfrenta a un proceso judicial por delitos de carácter penal.
Están preparados para la última? La razón por la que no querían que viéramos el mamotreto de supuestas pruebas del caso fabricado de escuchas, que 90% son basura, es porque YO TAMBIÉN FUI VÍCTIMA Y NUNCA ME AVISARON. Cómo se come esto? ??? pic.twitter.com/Q9h3J3J1Ar
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) 29 de marzo de 2019