Linda Moreira, nueva jefa del centro penitenciario, se encontraba como subdirectora del sector E de La Nueva Joya y ha desempeñado cargos diversos en el Sistema Penitenciario como directora del centro penitenciario La Joyita y jefa del departamento de Gestión Penitenciaria.
Tras la fuga del preso mexicano Jesús Barrera Gómez, solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, el Ministerio de Gobierno (Mingob) informó que procedió a la apertura de una auditoría interna en el centro penitenciario La Nueva Joya, por posibles irregularidades en actos administrativos.
“Ante la última investigación abierta por la evasión del privado de libertad Jesús Barrera Gómez, de nacionalidad mexicana”, las autoridades “se preparan para interponer en las próximas horas una denuncia penal, para que se investigue si hubo complicidad por parte de personal custodio”, indicó un comunicado oficial del Mingob.
Barrera Gómez fue detenido en Panamá en septiembre de 2017 y se fugó el miércoles de la cárcel La Joya.
En medio de la situación, Mingob también anunció que se efectuaron rotaciones de personal y se nombró a Linda Moreira como directora de este centro penitenciario.
El Mingob detalló que Moreira se encontraba como subdirectora del sector E de La Nueva Joya y ha desempeñado cargos diversos en el Sistema Penitenciario como directora del centro penitenciario La Joyita y jefa del departamento de Gestión Penitenciaria.
En un comunicado, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) indicó que mantiene una “lucha constante contra los actos de corrupción”, en el marco de la cual desde el 2017 hasta la fecha “ha abierto más de 80 procesos disciplinarios”.
Indicó que 18 de esos procesos disciplinarios “han sido elevados como denuncia penal ante el Ministerio Público y 52 han resultado en destituciones por actos irregulares que van desde evasiones, introducción de artículos prohibidos, realización de actividades no permitidas en los centros penitenciarios y otros”.