El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el miércoles a la ONU que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y exigió la partida del “dictador” Nicolás Maduro, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.
“Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante en esta organización” sin demoras, afirmó Pence en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Venezuela, solicitada por Washington.
Maduro consideró que Pence hizo el “ridículo” y lo acusó de amenazar a Venezuela con una “invasión”. “No puedo entender su arrogancia y su prepotencia, su supremacismo racial”, dijo en una alocución televisada.
Por su parte, Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se mostró satisfecho al recordar que el martes la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a su representante.
“Pronto cesará también la usurpación en la silla de la ONU”, previó durante pequeñas concentraciones en Caracas.
Pence dijo que “Venezuela es un Estado fallido” y que Maduro “debe irse”, pues de lo contrario “el caos y el sufrimiento se extenderán por la región”.
Dirigiéndose al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, le expresó: “Usted no debería estar aquí”.
“Debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que llegó su hora, que llegó la hora de que se vaya”, agregó, mientras Moncada sonreía con sorna y negaba con la cabeza.
Pence anunció luego a periodistas que Estados Unidos presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU -donde no se aplica el veto- para que Guaidó sea reconocido como presidente interino.