El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta por marea alta que se suscitará desde este jueves 18 hasta el lunes 22 de abril.
“El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.33 metros desde las 3:05 p.m. del jueves del 18 hasta las 8:08 p.m. del lunes 22 de abril. Así como intervalos ventosos y olas de hasta 2 metros con periodos de 19 a 20 segundos en Guna Yala y Costa Arriba de Colón, para el área de Pacífico se mantendrán periodos continuos de oleajes de 19 a 20 segundos, esto comprende las zonas del golfo de Panamá, sur de Veraguas y golfo de Chiriquí, según los datos de la Dirección de Hidrometeorología de ETESA”, indicó el Sinaproc.
La entidad indicó que habrá olas que alcanzarán hasta 5.33 metros de altura.
El COE advierte además que esta marea alta, en algunas zonas, podría coincidir con las lluvias.
El director del Sinaproc, José Donderis, solicitó a los bañistas que deseen disfrutar de las costas en Semana Santa que mantengan las medidas de precaución, que usen chalecos salvavidas en caso de viajar en botes y que se mantengan informados sobre los últimos reportes de las mareas en caso de que visiten estas zonas.
Algunas de las medidas de prevención recomendadas por Sinaproc:
• Mantenerse atentos a los avisos emitidos
• Poner especial atención a la elevación del nivel del mar y la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento
• Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea
• En zonas de playa atender las recomendaciones de los guardavidas y evitar meterse al mar con bandera roja.
• Asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa
• A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades.