El Canal Ampliado recibió este martes 23 de abril su tránsito 6 mil

El Canal Ampliado recibió este martes 23 de abril su tránsito 6 mil
Buque de gas licuado, Energy Liberty. Foto/ACP

Este martes, 23 de abril, el Canal Ampliado recibió el tránsito 6 mil por las esclusas que llevan menos de tres años de funcionamiento.

Se trata del Energy Liberty, un buque de gas natural licuado que salió de Estados Unidos con rumbo a Japón, informó Jorge Luis Quijano actual administrados de la vía interoceánica.

En diciembre de 2018, el Canal de Panamá cumplió su tránsito neopanamax número 5 mil, con el paso del buque COSCO Faith.

Con estos logros el Canal Ampliado se sigue consolidando como una de las rutas más importantes del comercio marítimo mundial.

En marzo pasado la calificadora de riesgo Moody’s Investor Service mejoró la calificación de riesgo del Canal de Panamá de A2 a A1, con una perspectiva estable, fundamentada en el desempeño de la vía interoceánica desde la inauguración de su ampliación.

De acuerdo con la agencia calificadora, el desempeño del Canal de Panamá ha resultado en métricos financieros mejores de lo anticipado, ya que la vía ampliada ha incrementado el tránsito de tonelaje y atraído el tránsito de nuevos segmentos de mercado.

LOGROS

Y es que, desde el inicio de operaciones en el 2016, la vía acuática ha experimentado un incremento de tonelaje de carga, resultado del tránsito de nuevos segmentos y nuevos servicios de línea que han sido redirigidos por la ruta por Panamá, capitalizando la reducción del tiempo y costos que ofrece la vía interoceánica.

Los portacontenedores representan alrededor 51% del tráfico a través de las esclusas neopanamax, seguido de los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), con casi el 26.2 y 11.3%, respectivamente. Otros segmentos como graneleros, tanqueros, portavehículos, y cruceros también han transitado a través de las esclusas neopanamax.

La entrada en operaciones del Canal ampliado permitió incrementar los aportes del Canal al país en montos récord durante los años fiscales 2017 y 2018, de $1,650 millones $1,703 millones respectivamente, lo que significa un salto promedio de 60% en comparación a los años previos a las nuevas esclusas.

En lo que va del año fiscal 2019, el promedio diario de tránsito es de 7.5 buques neopanamax. Sin embargo, dependiendo de la programación, se ha llegado a atender hasta 12 tránsitos por día.

Aunque son menos buques los que transitan por las esclusas neopanamax que por las esclusas panamax, representan el 50.8% de los ingresos por peajes, ya que los buques tienen mayor capacidad de carga.

En la actualidad, 29 servicios de línea de buques portacontenedores utilizan el Canal de Panamá, de los cuales, 16 servicios son en buques neopanamax.

El impacto de las esclusas neopanamax ha sido evidente en los segmentos de GNL y GLP, que se ha convertido en el de mayor crecimiento de la vía interoceánica, en la ruta entre Estados Unidos y Asia.

La mayor experiencia con las esclusas neopanamax y la inversión continua en sus operaciones han permitido que la vía acuática proporcione capacidad adicional, flexibilidad y eficiencia a sus clientes.

 

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