Las principales quejas fueron por irregularidades en la adquisición de bienes o prestación de un servicio incumplimiento de garantía.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) resolvió a favor de consumidores afectados, 600 quejas por una cuantía total de ocho millones novecientos setenta y seis mil ochocientos noventa y tres balboas, durante el primer trimestre del presente año.
Durante estos tres primeros meses del año, se presentaron 1,011 quejas con un valor total de B/.18,017,658.41.
Los principales motivos de los casos presentados por irregularidades en la adquisición de bienes o prestación de un servicio, fueron 276 por incumplimiento de garantía, 209 faltas de información, 125 cláusulas abusivas, 113 incumplimiento de contrato, 81 por incumplimiento de servicio, 39 por resolución de contratos, 25 por custodia del bien, 23 por falta de información comercial, 21 cobros indebidos, 21 por anulación de contratos y 16 por vicios ocultos, entre otros.
Para el administrador de la Acodeco, Óscar García Cardoze, esta gran cantidad de quejas resueltas a favor de los consumidores, es muestra de que los mismos son más conscientes en presentar sus reclamos ante las irregularidades que se presentan en la adquisición de bienes y servicios.
La Acodeco exhorta a todas las personas afectadas por alguna transacción comercial y que no han sido atendidas por los agentes económicos, se apersonen al Centro de Atención ubicado en Plaza Córdoba, Vista Hermosa, o a las sedes regionales.
Deben llevar copia y original de los documentos respectivos (contratos, certificados de garantía, folletos publicitarios, entre otros) y cédula, para abrir formalmente un expediente de la queja respectiva.
ACODECO resuelve quejas por más de 8 millones durante el primer trimestre del presente año.https://t.co/B7fr4YitsH pic.twitter.com/ykEcXf9jcn
— ACODECO Resuelve (@AcodecoResuelve) 24 de abril de 2019