Opositor Guaidó llama a la población a las calles y proclama el “final de la usurpación”. El chavismo intenta ignorar los acontecimientos
Caracas amaneció sorprendida por lo que parece ser un giro que podría cambiar el curso de los acontecimientos en ese país. Juan Guaidó, diputado que se proclamó encargado de la Presidencia, tras un vacío de poder en enero pasado, apareció en la base militar de La Carlota en el centro de la capital venezolana, junto al lider anti chavista leopoldo López, a quien un comando militar sacó de su arresto domiciliario para trasladarlo a la base militar.
El traslado obedece a un indulto otorgado por Guaidó a López y que pretende ser el símbolo del apoyo de una importante facción de los militares venezolanos al presidente interino. La clave para el desenlace de la crisis en Venezuela se ha cifrado en las fuerzas armadas, cuya cúpula respalda al régimen chavista de Nicolás Maduro y que según Guaidó los mandos medios y la tropa están de su lado.
No obstante tras la proclamación de Guaidó en enero medio centenar de países lo han reconocido, cómo autoridad legítima de ese país suramericano, sin embargo el chavismo se ha sostenido en el poder respaldado por la fuerza militar, un hecho que hoy por primera vez en 20 años de chavismo en Venezuela, está cambiando.
Nicolás Maduro ha respondido luego de tres horas de alzamiento público; en un mensaje twitter el jefe chavista asegura que cuenta con el apoyo del estado mayor del Ejército Bolivariano. En su escrito pide “Nervios de acero” y a los partidarios del chavismo que salgan a concentrarse frente a la presidencia ( Palacio de Miraflores).
También ha comentado la situación Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, organismo creado por Maduro para desconocer el parlamento y prolongarse en el poder. Cabello ha asegurado que solo se trata de un minúsculo grupo de alzados, pero que no representan para nada un quiebre del estatus quo.
Lea: Militares liberan a Leopoldo López por orden de Guaidó
Panamá dispuesta a participar en reunión de emergencia del Grupo de Lima
Guaidó que ha estado recorriendo las calles al rededor de la base militar ha conversado con los medios en varias ocasiones y asegura que este es el momento de la liberación. “El apoyo militar está ahora nos toca salir a las calles hasta el cese de la ocupación”, dijo el político llamando a los civiles a colmar las calles para forzar la salida del poder de Nicolás Maduro.
¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 30 de abril de 2019
Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.
— Juan Guaidó (@jguaido) 30 de abril de 2019
Ver esta publicación en Instagram
#Video “Contamos con el pueblo, hoy las fuerzas armadas claramente están del lado del pueblo, del lado de la Constitución”, expresó @jguaido al ordenar la liberación de Leopoldo López. #Venezuela #EnSegundos https://t.co/fyMDTZhhjQ
— En Segundos (@ensegundos_pa) 30 de abril de 2019
#Video Civiles venezolanos salen a las calles, rumbo a la base de La Carlota donde permanece Leopoldo López, liberado hoy por las fuerzas armadas por orden de Juan Guaidó.#Mundo #EnSegundos pic.twitter.com/Kzq0KsEkXT
— En Segundos (@ensegundos_pa) 30 de abril de 2019