El Gobierno de Panamá prorrogó por otros seis meses el decreto que permite el pago en efectivo de los servicios de transporte ofrecidos a través de plataformas tecnológicas, como Uber.
Esta seria la tercera prórroga desde que en octubre de 2017 se reglamentó el servicio de transporte de lujo mediante un decreto que eliminó el pago en efectivo para estos, estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo.
El Decreto Ejecutivo 50 del 30 de abril de 2019, difundido este miércoles por el Ministerio de Gobierno y ya vigente tras ser publicado en la gaceta oficial indica que “la nueva extensión tiene “la finalidad de que se busquen opciones de gestión de formas distintas de pago al efectivo, ante el sistema bancario panameño”,
Además de la eliminación del pago en efectivo, el Decreto Ejecutivo 331 establece que los conductores de estos servicios de transporte de lujo tienen que ser mayores de 21 años y contar con una licencia de tipo E1, que las autoridades pueden expedir exclusivamente a ciudadanos panameños.
Los taxistas han protagonizado protestas contra estas aplicaciones, especialmente contra Uber, que llegó a Panamá en marzo de 2014 y que se ha vuelto muy popular en la capital panameña.