Diputada Zulay Rodríguez interpone una denuncia penal contra el contralor, Humbert

Diputada Zulay Rodríguez interpone una denuncia penal contra el contralor, Humbert
Llegada de Zulay Rodríguez a la Procuraduría. Foto: Twitter

La denuncia se basa en el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Contraloría.

La diputada del PRD, Zulay Rodríguez presentó una denuncia penal contra el Contralor Federico Humbert por supuesto delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidor público.

En la denuncia se señala que, supuestamente, Humbert utilizó esta institución para beneficiar a sus familiares y allegados con recursos del Estado panameño.

Rodríguez indicó que una de las compañías beneficiadas fueron Seguros Generales, ligada al hermano del exministro del MEF Dulcidio De La Guardia y el hermano del Contralor.

Además Petróleos Delta (empresa de la familia de Humbert) que, tras un contrato refrendado por el Contralor, entre 2015 y 2017 la compañía recibió más de 52 millones de dólares que se hicieron prórrogas hasta 2020 por un monto de 120 millones de dólares, detalló la diputada.

La denuncia se basa en el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Contraloría, establece: Ningún servidor público de la Contraloría General podrá defender o patrocinar intereses económicos propios o de un familiar comprendido dentro del primer grado de afinidad o segundo de consanguinidad. La condición de servidor público de la Contraloría General no es incompatible con el ejercicio de los cargos docentes en el Ramo de Educación, ni con el ejercicio de actividades profesionales en los términos de este artículo y con las limitaciones que sobre la materia instituyen la Constitución o la Ley”.

“Tenemos cajas de documentos, donde el mismo –Humbert- está involucrado en refrendo de contratos de la empresa de Odebrecht”, señaló la diputada, quien agregó no tener confianza en que la Procuraduría investigue.

Rodríguez se presentó en la Procuraduría General de la Nación este 2 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *