La Cámara Guatemalteca Estadounidense de Comercio consideró, este miércoles, que las primeras medidas de política económica anunciadas por el presidente Trump, beneficiarían a Centroamérica
“Los anuncios del presidente Trump representan una ventaja competitiva para la región. En el caso del acuerdo Transpacífico (TPP) el sector de maquilas será beneficiado en comparación a los países asiáticos”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Cámara Guatemalteca Estadounidense de Comercio (Amcham), Juan Pablo Carrasco.
El lunes el presidente Donald Trump desvinculó a Estados Unidos del TPP promovido por su antecesor Barack Obama con otros once países.
Para entrar en vigor, el TPP debe ser ratificado por seis países que juntos representasen 85% del PIB del bloque.
Carrasco comentó que la región deberá aprovechar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá para incrementar sus exportaciones a Estados Unidos.
“Trump está anunciando una política proteccionista, bajar impuestos, facilitar la inversión y crear empleos, lo cual va a beneficiar a la región porque México puede perder el acceso a Estados Unidos, precisamente donde quiere ingresar más agresiva Centroamérica”, agregó.
El dirigente destacó que el nuevo gobernante norteamericano “no ha dicho que va a variar el TLC con Centroamérica, siendo otra ventaja competitiva para la región”.
Sin embargo, advirtió que Guatemala podría desaprovechar esas oportunidades debido a que no ha mejorado su infraestructura y logística, como lo han hecho otros países del istmo.
“Guatemala está perdiendo el privilegio de ser la economía más grande de la región porque la infraestructura está en mal estado y el Congreso no ha aprobado leyes para mejorar la economía del país y atraer inversión extranjera”, puntualizó