Debido a la caída frecuente de lluvias en el país, el Canal de Panamá anunció la pos-posición de una nueva restricción de calado.
El vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la vía acuática, Carlos Vargas. informó que, la nueva limitación, que reducía hasta 43 pies el calado -la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación-y que entraría en vigor el próximo 28 de mayo, fue aplazada para el 12 de junio, de acuerdo con una nota publicada por la agencia Efe.
Vargas explicó que en la cuenca del Canal se han registrado “muy buenas precipitaciones desde inicios del mes de mayo”, lo que ha beneficiado al lago Alajuela, el cual ha “recuperado más de 5 pies (1,52 metros) de elevación”, mientras que el lago Gatún ha “estabilizado su nivel en lugar de continuar con esa pendiente dramática que llevaba hacia abajo”.
Agregó que a comienzos de este mes los niveles de los lagos Gatún y Alajuela estaban mucho más bajo de lo normal: el primero registraba un déficit de agua de 1,52 metros, mientras que el del segundo de 4,28 metros.
La ACP impuso restricciones en febrero, cuando la sequía azotó y los niveles de los dos lagos que alimentan el canal empezaron a caer. Las limitaciones afectaron solo a las embarcaciones grandes que usan las nuevas esclusas, inauguradas en 2016. En promedio, siete embarcaciones usan esas esclusas por día.
La ACP avisa de las restricciones con mucha antelación para que los encargados del cargamento calculen qué tanto peso pueden poner en sus embarcaciones para que transiten por el canal de 75 kilómetros. De otro modo, el peso que se exceda debe ser descargado en Panamá.
Desde que se hizo el anuncio en febrero, el máximo para el calado se ha reducido en cinco ocasiones. Para el 28 de mayo será de 43 pies, 7 pies (casi dos metros) menos de lo acostumbrado.