Este moderno centro, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional del Pacífico, servirá de apoyo al centro de control ubicado en Albrook que gestionará el tráfico en ruta.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela inauguró este jueves, con una inversión de $9.7 millones, el nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo Alterno, ubicado en Howard, obra que fortalece la posición de Panamá como el Hub Aéreo de las Américas.
Durante la inauguración, Varela señaló que la creación de este centro surge debido al aumento del número de operaciones aéreas en Panamá, pues gran cantidad de aeronaves aterrizan y despegan desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen y de otros aeropuertos internacionales.
En ese sentido, aseguró que “con este sistema la aviación panameña doblará la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo a nivel nacional e internacional”.
Este moderno centro, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional del Pacífico, servirá de apoyo al centro de control ubicado en Albrook que gestionará el tráfico en ruta.
Para ello, cuenta con una red de comunicaciones flexible y robusta en el sistema de comunicaciones tierra-tierra y tierra-aire que permitirá que la Autoridad de Aeronáutica Civil siga creciendo y sumando nuevas capacidades a otras instalaciones, explica un comunicado de la Presidencia.
El nuevo centro de Control de Tránsito Aéreo Alterno permite desdoblar el control de aproximación y ruta para absolver mayor tráfico y reforzar la posición de los aeropuertos.
“El nuevo centro de control de tránsito aéreo representa un espaldarazo a la aviación nacional e internacional, a las proyecciones de crecimiento y desarrollo del país, y al buen nombre de Panamá como Hub de las Américas”, sostuvo.
El mandatario explicó que los controladores se apoyarán en el sistema de última generación Indra Air Automation para ordenar el tráfico con la máxima eficiencia, con el cual se mejorará y reforzará el tráfico aéreo de Panamá.
Adelantó que las nuevas instalaciones brindarán servicios de control de aproximación las 24 horas del día y de manera continua los 365 días del año, en paralelo con el actual centro de control de tránsito aéreo ubicado en Albrook.
El nuevo centro tendrá autonomía para manejar servicios de mensajería, para planes de vuelo y coordinación de centros, y contará con un avanzado sistema de grabación audio digital para registrar la actividad del centro.
Aseguró que con este nuevo centro la aviación nacional está preparada para asumir la gestión completa de todo el espacio aéreo en caso de contingencia.
“Esto asegurará el apoyo expedito ante fallas sistémicas, desastres naturales, o siniestros que puedan darse en nuestra principal fuente de servicios de control de tránsito aéreo”, expresó.
Además, manifestó que las amenazas que presentaba el sistema actual, requería de una inversión importante para mantener la seguridad operacional en todo el espacio aéreo panameño con equipos de última tecnología, con capacidad para integrar sistema de datos satelitales, control de flujos y por ende una mejor vigilancia del tránsito.
Asimismo destacó que durante su administración se trabajó en el fortalecimiento del sector de la aviación y en el desarrollo de infraestructuras para recibir y atender la demanda de pasajeros (se calcula en 20 millones de pasajeros por año) con obras como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, conocido con el nombre de Terminal 2 (T2), con una inversión que supera los $900 millones.
El mandatario adelantó que pronto también será inaugurada la nueva Torre de Control del aeropuerto Enrique Malek en Chiriquí, otra importante obra para la aeronavegación nacional e internacional.