La demanda de Fintiklis también acusa a la compañía de Trump de engañarlo en los meses previos a que comprara el edificio, asegurándole que el edificio estaba superando al resto del mercado de hoteles de lujo de la ciudad de Panamá.
La mayoría de los propietarios del antiguo hotel Trump Panamá, que el año pasado eliminaron el nombre del presidente Trump y cortaron lazos con su compañía, dicen que descubrieron viejos registros financieros que muestran que la Organización Trump estaba evadiendo los impuestos panameños, según un nuevo documento legal, indicó una publicación del Washington Post.
Orestes Fintiklis, un inversionista chipriota cuya compañía es la mayoría propietaria del edificio que una vez albergó el Trump Ocean Club en la ciudad de Panamá, hizo esa presentación en la corte federal de Nueva York. En marzo de 2018, Fintiklis intentó despedir a la Organización Trump como gerente del hotel, lo que provocó un enfrentamiento de 10 días que incluyó visitas de la policía, enfrentamientos entre los empleados de Fintiklis y los leales a Trump, y conciertos ocasionales de piano por parte de Fintiklis en el vestíbulo. Finalmente, un juez panameño le dio el control.
Ahora, el hotel es un Marriott. Pero la compañía de Trump y Fintiklis todavía se están demandando por millones en daños, y cada uno de ellos acusando al otro de violar sus acuerdos anteriores.
En la presentación del lunes, Fintiklis dice que pudo examinar los libros del hotel después de expulsar a los empleados de Trump, y esos libros mostraron que la Organización Trump no estaba pagando a Panamá el impuesto del 12.5 por ciento requerido en las tarifas de administración que cobraba para administrar el hotel. Fintiklis dijo que la compañía de Trump también evitó impuestos al reportar menos de los salarios que pagaba a los empleados del hotel.
En la presentación, Fintiklis no da una cifra en dólares por la cantidad de impuestos que Trump supuestamente evadió. Pero dice que su compañía ahora podría enfrentar “millones de dólares en responsabilidad” si Panamá exige que pague los impuestos que Trump no pagó. Fintiklis también afirma que las autoridades panameñas han auditado los libros del hotel y “identificaron la falta de retención y pago de los impuestos sobre la renta relacionados con las tarifas de gestión de Trump”. Pero la presentación no ofrece pruebas de una auditoría del gobierno panameño. El Washington Post no pudo comunicarse con las autoridades fiscales de Panamá el lunes por la noche.
“Había sido Trump honesto. . . sobre su falta de pago de impuestos sobre las comisiones de administración que ganó y el hecho de no informar adecuadamente los salarios de los empleados a la agencia de seguridad social de Panamá “, dice Fintiklis, su compañía no habría comprado su parte del hotel en 2017.
La compañía de Trump el lunes negó cualquier delito.
“La Organización Trump no evadió ningún impuesto. En la medida en que los impuestos debían ser retenidos, era responsabilidad de los propietarios del edificio, escribió la portavoz de la compañía, Kim Benza, en un correo electrónico. “El único rol de la Organización Trump era administrar la propiedad. Esperamos tomar las declaraciones del Sr. Fintiklis y sus socios y desenmascarar su fraude “.
La demanda de Fintiklis también acusa a la compañía de Trump de engañarlo en los meses previos a que comprara el edificio, asegurándole que el edificio estaba superando al resto del mercado de hoteles de lujo de la ciudad de Panamá. En cambio, dice Fintiklis, el hotel estaba cayendo al fondo del mercado. También acusa a la compañía de Trump de subestimar los honorarios de administración necesarios para administrar el hotel.
Trump aún es propietario de la Organización Trump, aunque ha entregado el control diario a sus hijos, Donald Jr. y Eric.
El año pasado, después de que Trump perdiera el control del hotel, un abogado de la compañía de Trump escribió directamente al presidente panameño, Juan Carlos Varela, solicitando su ayuda y sugiriendo que el gobierno panameño podría ser culpado por la pérdida. Varela dijo que no tomó ninguna medida como resultado, y los abogados de Trump dijeron más tarde que lo habían hecho sin preguntarle primero a la Organización Trump.