El convenio entre el Mingob y la AAUD permite a los presos realizar un trabajo para la resocialización efectiva, al tiempo que conmutan la sanción impuesta de detención, a través de proyectos extramuros de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Doce privados de libertad del centro penitenciario La Joya iniciaron el programa de recolección de desechos, con una jornada de limpieza en el sector 7 del corregimiento de Mañanitas, como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Ministerio de Gobierno (MinGob) y la Autoridad de Aseo Urbana y Domiciliaria (AAUD).
Este convenio permitirá a los privados de libertad realizar un trabajo para la resocialización efectiva, al tiempo que conmutan la sanción impuesta de detención, a través de proyectos extramuros de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
En esta jornada estuvo presente el ministro de Gobierno, Carlos Rubio; el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina; así como funcionarios del MinGob, la AAUD y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
El ministro Rubio dijo que, a través de estas jornadas, además se colabora para tener un ambiente más sano.
Destacó que estas alianzas con la AAUD, MiAmbiente y Meduca están siendo debidamente institucionalizadas para dar continuidad a los programas de reparación de sillas escolares, así como de escuela, la limpieza de playas, reforestaciones e instalación de barreras atrapa solidos ecológicas.
Por su parte, Rafael Isaza, del Departamento de Operaciones de la AAUD, manifestó la importancia de la buena disposición de la basura, sobretodo en estas áreas, y que las personas no arrojen los desechos en lugares comunes como este punto en Mañanitas.
Con esta jornada de limpieza iniciaron los programas contemplados dentro del convenio, que además de la recolección de residuos sólidos, incluye aseo y mantenimiento de la planta central, direcciones administrativas y de las instalaciones físicas de la AAUD.
Los privados de libertad recogieron más de 400 bolsas con desechos que fueron transportados en dos camiones.