Este acuerdo de pena fue presentado por el Ministerio Público, ante el juez Castillo, quien lo validó e impuso la pena antes mencionada.
El Órgano judicial (OJ) informó que el juez de Garantías de Chiriquí, Wilber Castillo, condenó 104 meses de prisión a tres colombianos, Luis Alberto Garcés, de 32 años; Jorge Girón Beltrán de 31 años y Deiner Grueso Rentería de 31 años, como autores del delito de Tráfico Internacional de Drogas, hecho ocurrido el 13 de mayo de 2019, en aguas panameñas, cercano a Punta Burica, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.
Durante la audiencia el juez, escuchó los argumentos del fiscal adjunto de Drogas de Chiriquí y Bocas del Toro, Daniel Montenegro, y a las defensas públicas, Margorie González, Andrés Solís y Kathia Batista, quienes solicitaron que se aceptara el acuerdo de pena.
Este hecho se registró el pasado 13 de mayo, cuando el Servicio Nacional Aereonaval (SENAN), realizaba patrullaje por aguas panameñas, al sur de Punta Burica, y visualizan una nave, la cual al verlos, trata de darse a la fuga. Las autoridades al alcanzarla, observan la presencia de los tres colombianos y que habían 36 sacos de sustancias ilícitas y dentro de ellos se encontraban 712 paquetes de droga.