La APAP emitirá y entregará el pasaporte a la persona refugiada que tendrá validez por un año
El Ministerio de Gobierno (MinGob) y la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP), firmaron un Acuerdo de Cooperación para Otorgar Documento de Viaje (Pasaporte) a Refugiados Reconocidos por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (CONARE).
Corresponderá al MinGob, a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), remitir a la APAP la certificación que conste que quien solicita el documento de viaje es una persona reconocida como refugiada por la CONARE. Asimismo copia de la resolución que le otorga el reconocimiento de estatuto de refugiado a la persona.
Mientras que la APAP emitirá y entregará el pasaporte a la persona refugiada que tendrá validez por un año, renovable por igual periodo y un costo de B/100. También anulará y dejará sin efecto el documento de viaje cuando la persona le dé un uso distinto a los fines para los que fue otorgado.
El acuerdo establece la creación de una Unidad Ejecutora, responsable de coordinar y supervisar en conjunto, todas las actividades o compromisos que se realicen de conformidad con el acuerdo. Adicionalmente rendirá informes escritos periódicamente a las autoridades, sobre los avances de las expediciones de los pasaportes a las personas refugiadas en Panamá.
Este acuerdo fue suscrito por el ministro de Gobierno, Carlos Rubio y la administradora general de la Autoridad de Pasaportes, Gisela Chung.
También deberian emitir un pasaporte especial a las personas con cédula E por ser residentes permanentes en Panamá.