“Es fantástico y esta victoria era completamente inesperada. La suerte ha sido un factor muy importante”, reconoció el campeón español de 37 años luego de su triunfo, el segundo consecutivo en La Sarthe (noroeste de Francia) en otras tantas participaciones.
Gracias a un giro inesperado de los acontecimientos, Fernando Alonso pudo dejar -quizás provisionalmente- el Mundial de resistencia con un doble éxito: una segunda victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un título de campeón del mundo de pilotos de la especialidad.
A una hora de la meta de la legendaria prueba francesa, pensaba darse por satisfecho con el título de campeón del mundo de pilotos, pero el incidente del segundo vehículo Toyota le ofreció un doblete inesperado.
“Es fantástico y esta victoria era completamente inesperada. La suerte ha sido un factor muy importante”, reconoció el campeón español de 37 años luego de su triunfo, el segundo consecutivo en La Sarthe (noroeste de Francia) en otras tantas participaciones.
El español tuvo unas palabras para sus apenados compañeros. “He vivido estos momentos en 2007 con McLaren o en 2012 con Ferrari, cuando estás en la última recta y no puedes rematar”, aludiendo a las dos ocasiones en las que se le escapó el Mundial de F1 tras sus éxitos en 2005 y 2006.
Su triunfo le va a ayudar a consolarse de no poder participar hace un mes en las 500 Millas de Indianápolis. Ese fracaso le ha impedido ceñirse este año la famosa ‘Triple Corona’ (campeonato del mundo de Fórmula 1 o GP de Mónaco de F1, 24 Horas de Le Mans e Indy 500) que solo ha conseguido el ilustre Graham Hill.
Pero puede ser que esta no sea su última aparición en Le Mans.
– “Amo Le Mans” –
“No es mi última vuelta en Le Mans”, aseguró tras realizar su último relevo este domingo y dejar el vehículo a su compañero japonés Kazuki Nakajima, cuando su Toyota todavía ocupaba la 2ª plaza.
“Amo Le Mans y el campeonato” de resistencia, añadió. “Volveré en el futuro, quizás con un Hypercar u otra cosa”, indicó.
Alonso dejó la F1 a finales del año pasado cuando conducía un McLaren y había anunciado que no correría en Le Mans el próximo año para centrarse en otros “desafíos”, como una posible participación en la edición 2020 del Rally Dakar, aunque no lo ha confirmado todavía.
“He tenido un 2018 muy intenso al hacer a la vez la F1 y el WEC, y la única razón es que quería convertirme en campeón del mundo de resistencia”, explicó este domingo.
Con su contrato ya cumplido, se mantiene cauto sobre sus proyectos de futuro y sobre todo con qué constructor.
Si Toyota parece una elección natural para el Dakar porque el constructor nipón ya participa en este rally, podría volver al Mundial de Resistencia con McLaren, que construye vehículos de ensueño que se adaptan al perfil de los Hypercars.
Por el momento, solo Toyota y Aston Martin han informado que estarían presentes en Hypercars. McLaren no se ha comprometido todavía pese a que comercializa modelos que podrían participar. Pero luego de su incapacidad para ofrecerle un vehículo capaz de clasificarse para Indianápolis, el campeón español se lo pensará dos veces y también tendrá que decidir si llevará a cabo un nuevo intento en las 500 Millas y con quién.