La AMP se refirió al caso del buque incautado por Irán en el Golfo Pérsico, el carguero con bandera panameña MT Riah, dedicado a transferir combustible a banda y banda del estrecho de Ormuz.
La Administración Marítima de Panamá, a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) es consciente de la delicada situación por la que están atravesando los buques que navegan en el Estrecho de Ormuz y expresa su apoyo a las declaraciones emitidas por el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (0M1), Kitack Lim, sobre este tema, durante a la 101′ sesión del Comité de seguridad marítima (MSC) en la sede de este Organismo en Londres.
Es por ello que Panamá condena rotundamente la utilización de buques con bandera panameña para actos ilícitos que atenten contra la seguridad de la vida humana y aquellos que claramente violen las leyes, convenios y acuerdos internacionales se verán sancionados y correrán el riesgo de que la Nave sea cancelada del Registro.
Los intereses nacionales de la República de Panamá y de la comunidad internacional son fuertemente afectados cuando estos actos deliberados ponen en riesgo a las tripulaciones y al comercio internacional.
Caso MT Riah
En medios internacionales se publicó el caso del buque capturado por la Guardia Revolucionaria, dedicado a transferir combustible a banda y banda del estrecho de Ormuz. Irán lo acusa de contrabando de gasolina iraní, a la par que manda el mensaje de que está dispuesto a interferir en Ormuz.
Se trató del buque RIAH, con número IMO 8816455. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que el día viernes 19 de julio de 2019, se inició al proceso de cancelación de oficio de esta embarcación del Registro de Buques de Panamá.
La decisión se tomó, después de realizar una investigación interna en la que se solicitó información a los agentes residentes y representantes legales de la nave, detectándose que la misma violó regulaciones internacionales de manera deliberada, además de incurrir en irregularidades en cuanto a documentación y formalidades que debían mantenerse en el expediente que se posee de la Nave en nuestra institución.
La AMP indicó que por noticias internacionales y medios se pudiera entender que la Nave sufrió algún tipo de emergencia o situación de desastre, pero que, ninguna de estas informaciones fueron reportadas por los canales apropiados a la Administración marítima panameña.
La AMP señaló tajantemente que es inaceptable que una nave de bandera panameña se vea involucrada en situaciones o actos ilícitos en cualquier parte del mundo, por tanto se tomarán acciones enérgicas, cuando los armadores/operadores/tripulantes intenten modificar o mal operar los equipos de posicionamiento global – MS y LRIT — intencionalmente.
En la actualidad se ha procedido a realizar cancelaciones a embarcaciones por violar las leyes nacionales y tratados internacionales de las cuales la República de Panamá es firme signatario, ya que para esta Administración el compromiso de cumplimiento con las Normas y Estándares Internacionales es de alta prioridad y de atención inmediata.
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