“Estas dos personas estaban en la Policía y la DIJ cuando se dieron los trágicos acontecimientos de Changuinola, San Felix, y de Colón, donde se violaron derechos humanos”.
Red de Derechos Humanos de Panamá emitió un comunicado este lunes, donde expresan su preocupación por el nombramiento de Jorge Miranda como director de la Policía Nacional y Manuel Castillo como designado director de la Dirección de Investigación Judicial, por los puestos que ocuparon durante trágicos acontecimientos en Changuinola y Colón.
Comunicado
Es muy preocupante el hecho de que el recién nombrado Director de la Policía Nacional Jorge Miranda fuese director de inteligencia de la Policía Nacional en el periodo 2009 al 2014 y que el recién designado director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) Manuel Castillo fuese director de la DIJ en el periodo 2012 al 2014. En este período se estaban interviniendo comunicaciones de ciudadanos, dirigentes de partidos políticos, empresarios, periodistas, con el silencio, participación o complacencia de las instituciones de seguridad del Estado.
Adicionalmente, cuando estas dos personas estaban en la Policía y la DIJ se dieron los trágicos acontecimientos de Changuinola en julio del 2010, San Felix en febrero de 2012, y de Colón en octubre de 2012, donde se violaron derechos humanos, se causó la muerte de más de cinco panameños y la pérdida de visión a 82 personas y en febrero de 2012 llegaron a suspenderse las comunicaciones en el área de la Comarca. Este periodo 2009 al 2014 fue el periodo donde se dieron las más graves a violaciones a los derechos humanos de los últimos 30 años en este país.
No es justo para todas las víctimas de la violencia policial institucionalizada y todas las víctimas de estas violaciones a los derechos humanos, perpetradas por el propio Estado, que el nuevo gobierno nombre a estos dos funcionarios.
Como activistas por los derechos humanos nos sentimos indignados y sumamente preocupados de que estos hechos se repitan y que volvamos a la época de las interceptación de comunicaciones y de seguimiento y persecución a líderes sociales y gremiales.
Como Red de Derechos Humanos de Panamá, seremos vigilantes y fiscalizadores del ejercicio de los Derechos Humanos. Así como de las violaciones y faltas que incurran el Estado a través de sus instituciones públicas, para exigir respeto, justicia y reparaciones.
Panamá, 22 de julio de 2019
Que fácil escribir y hablar de los demás sin pruebas solo tirando cortinas de humo y tirando piedras a escondidas, para dañar a los demás. Mejoy escribe diciendo que haz hecho por tu país y no seas tan bajo.
Y donde estaban ustedes cuando en el gbno de Varelon se violentaron los derechos humanos de tantos panameños???
Destruir la imagen de alguien es fácil estoy desacuerdo con la decisión de Nito.. red de derechos humanos..quienes son..?? Ni en sus casas los conocen