El objetivo de las capacitaciones es ofrecer a psicólogos y trabajadores sociales de los distintos gabinetes psicopedagógicos.
Los ministerios de Seguridad Pública (MINSEG) y de Educación (MEDUCA) realizaron este lunes el acto de formal inicio de las capacitaciones de las Guías por una Escuela sin Violencia, documentos elaborados en el marco del Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá -SECOPA, financiado por la Unión Europea que es ejecutado por la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI) y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo de las capacitaciones es ofrecer a psicólogos y trabajadores sociales de los distintos gabinetes psicopedagógicos del MEDUCA a nivel nacional las herramientas necesarias para aplicar efectivamente las guías de prevención de violencia desarrolladas en base a resultados del estudio transversal sobre conflictividad e intimidación escolar y factores de riesgo de violencia en la población estudiantil de centros educativos participantes en el Proyecto Juntos por una Comunidad sin Violencia.
El embajador de la Unión Europea, Chris Hoornaert, dijo que es sumamente positivo que el nuevo gobierno tenga como meta estrella la educación y, como compromiso ineludible, el respeto de los valores fundamentales para vivir en una comunidad próspera y feliz.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí, felicitó al MEDUCA, agradeció el apoyo económico de la UE para impulsar este proyecto y manifestó que para la nueva administración gubernamental la prevención del delito es la clave a fin de reducir la criminalidad.
En representación del Ministerio de Educación, el profesor Cándido Jordán Anria precisó que el Meduca asume como suyo el compromiso de trabajar “juntos por una comunidad sin violencia”, con la plena confianza de que las guías y la capacitación al personal técnico de los gabinetes sicopedagógicos ayudarán a incluir una nueva visión educativa en el país.
Un total de 3.318 encuestas fueron aplicadas a 2074 estudiantes de premedia y a 1244 de media, y también se realizaron grupos focales de estudiantes líderes y estudiantes de escuelas control, entrevistas a directores de centros educativos, docentes, y personal de gabinetes Psicoeducativos.
Trabajar en la reduccion de la violencia implica un abordaje integral desde la convivencia, la gestión de los conflictos y la participación de todos los actores institucionales. Requiere ademas políticas publicas que se sostengan en el tiempo.
Ese enfoque realizamos desde el programa de mediación escolar en el Chaco Argentina que se aplicó hasta el año 2006 fecha en que decisiones políticas dejaron de implementarlo lamentablemente.