Beyonce, de 35 años, tiene nueve nominaciones a los Grammy. Esta será su primera aparición en público desde que dio a conocer la noticia de su embarazo de gemelos; Adele, por su parte, tiene cinco nominaciones y hasta ahora ha ganado 10 gramófonos
Es la noche más importante para la industria de la música: el Grammy se entrega este domingo, poniendo fin al duelo entre Adele y sus desgarradoras baladas y la osada Beyonce.
La gala arranca a las 5:00 (01h00 GMT del lunes) horas después de la ceremonia previa ‘la Premiere’, en la que se entregan la mayoría de los premios, entre ellos los de las categorías latinas.
Jesse & Joy, Illya Kuryaki & The Valderramas, Fonseca, Carla Morrison y la Sonora Santanera buscarán el Grammy, después de ganar un gramófono en la edición latina del premio en noviembre.
El dúo de los hermanos Huerta compite en la categoría Mejor Álbum Pop Latino por “Un besito más”.
La banda argentina busca el galardón a Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino con “L.H.O.N.”, al igual que la mexicana Morrison, que cuando ganó en Las Vegas dijo sobre el presidente Donald Trump: “¡Que ningún cabrón naranja nos quite la sensibilidad espiritual!”.
Y es muy posible que el discurso contra el mandatario sea también una constante en la ceremonia de este domingo, en un momento de gran tensión política en el país.
Beyoncé y Adele, así como el rapero Drake, han criticado el discurso antimigratorio del magnate republicano. Y en la gala participarán cantantes como Katy Perry y Lady Gaga, que hicieron campaña por la derrotada Hillary Clinton.
Beyoncé y Adele se enfrentan en las tres categorías principales.
Beyoncé, que lidera los Grammys con nueve nominaciones, hará su primera aparición pública desde que dio la buena nueva de su embarazo de gemelos con su esposo Jay Z, en un anuncio de enorme repercusión en internet.
La cantante de 35 años, que ganó fama con un pop sazonado con R&B, fue más osada y provocativa en “Lemonade”, que entrelazó con una película.
En su mayor aproximación al hip-hop pero que coquetea también con el rock y hasta con la música country, el álbum es una poética exploración de la experiencia de la mujer afroestadounidense, en la que aborda además duros temas como la infidelidad y la brutalidad policial.
Beyoncé ha ganado 20 Grammys en su carrera, aunque para decepción de sus fans ha perdido en las principales categorías como álbum y grabación del año, que premia a la canción principal.
Pero en su camino al gramófono está Adele, que pelea en las principales categorías con su éxito de ventas “25”, lleno de baladas como “Hello”.
“25” ha sido el disco más vendido del mundo desde que la británica lanzó “21”, que ganó el Grammy a Mejor Álbum del año en 2012.
También compiten por el premio más cotizado el rapero canadiense Drake, que rompió récords en plataformas de streaming con sus canciones bailables.
En la liza está “Purpose”, de Justin Bieber, en el que el muchacho de los tabloides revive su sonido con ayuda de productores electrónicos.
También figura “A Sailor’s Guide to Earth” de Sturgill Simpson, quien pinceló a la música country con letras inspiradas en la filosofía budista.
Se espera además que este domingo Perry estrene su nueva canción “Chained to the Rhythm”, luego del frenesí que creó con las pistas que reveló en Twitter, donde es la persona con más seguidores del mundo, para llegar a más de dos docenas de bolas de espejos por todo el mundo y permitir escuchar la canción a quien la encontrara.
Lady Gaga por su parte tendrá una única y poco común participación en la gala, pues tocará con la legendaria banda metal Metallica.
Su presentación viene una semana después de que cantara en el medio tiempo del Superbowl ante una audiencia de 117 millones de televidentes, en la que dio un mensaje de aceptación social.
La ceremonia marcará el regreso a los escenarios del dúo francés electrónico Daft Punk, con sus trajes de robot, que no han tocado en público desde la edición de los Grammy en 2014.
Los fallecidos íconos de la música Prince y George Michael recibirán esta noche un tributo.