,

Ministra de trabajo: Paro en Panama Ports no es "legalmente una huelga"

Ministra de trabajo: Paro en Panama Ports no es "legalmente una huelga"
Vista general del Puerto de Balboa. Foto: Twitter.

La empresa, Panama Ports  y los trabajadores del SITRAVAP negocian  con la mediación del Ministerio de Trabajo. Otros actores del sector reiteran su llamado a normalizar la actividad

La ministra de Trabajo lo dejó muy claro: El paro de  un grupo de trabajadores en el Puerto de Balboa, es una acción “de hecho”, dijo Zapata durante el desarrollo de la  primera reunión del  Gabinete de  Logística en la que el tema fue analizado.

Zapata explicó que una “huelga legal”, debe ceñirse a un procedimiento de negociación establecido en el Código de Trabajo, lo que en el caso no se ha dado.

Las consecuencias de una “paralización de hecho”, como lo calificó la ministra es que deja de lado dos condiciones básicas: La primera es que el procedimiento de negociación  permite que se evidencien las justificaciones para llegar a una medida de paralización y por consiguiente se produce lo segundo: La empresa no puede contratar personal para seguir con su actividad.   Ante la ilegalidad del paro en el caso, Panama Ports “sigue realizando actividades productivas mediante la contratación de mano de obra”, aclaró Zapata.

No obstante el Ministerio de Trabajo mantiene una mesa de negociación entre las partes, intentado que este grupo sindical y la empresa logren un acuerdo. En el Puerto de Balboa existen  cuatro sindicatos que “compiten entre sí”, añadió la ministra.

Más temprano la Cámara Marítima de Panamá, hizo público un comunicado en el que advierten que la paralización en Balboa está afectando la competitividad regional  de Panamá en el tema logístico. “Las navieras están desviando sus cargas”, dice el documento del gremio y  piden a las partes encontrar fórmulas que ples permitan retomar la normalidad en el puerto lo antes posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *