En lo que va de año el Senan realizó 41 incautaciones, en las que decomisó “22.267 paquetes de sustancias ilícitas”, indicó esta institución.
La policía panameña ha decomisado al menos 22 toneladas de droga en 2019, un tercio de ellas en el último mes, informó este lunes el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
En lo que va de año el Senan realizó 41 incautaciones, en las que decomisó “22.267 paquetes de sustancias ilícitas”, indicó esta institución policial en un comunicado.
Los paquetes son “aproximadamente” de un kilo cada uno, según el Senan.
La nota añade que producto de estas operaciones antidroga fueron detenidas 52 personas y se incautaron de 21 embarcaciones y 13 armas de fuego.
“Estas operaciones son coordinadas a través de una red de inteligencia, donde participan estamentos de seguridad como la Policía Nacional y el Senafront con las fuerzas amigas de otros países como Costa Rica, Estados Unidos y Colombia”, dijo Eliécer Cárdenas, director de operaciones aeronavales del Senan.
“La red de inteligencia internacional nos ayuda porque una red (de narcotraficantes) se combate con otra red”, añadió.
De esas 22 toneladas, 8,5 fueron decomisadas en los últimos 29 días, cuando fueron detenidos siete colombianos, según Cárdenas.
En la última operación, dada a conocer este lunes, la policía se incautó de 94 bultos con 2.805 paquetes de droga.
La operación se desarrolló en la localidad de Puerto Caimito, en la provincia de Panamá Oeste, donde los traficantes abandonaron la droga al notar la presencia policial, según el Senan.
Esta fuerza policial anunció el sábado el decomiso de 3,9 toneladas de cocaína al norte de Isla Grande, en el Caribe panameño, donde fueron detenidos cinco colombianos.
Además de los decomisos del Senan, el Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional ha realizado otras incautaciones de sustancias ilícitas.
En 2018 Panamá decomisó 75 toneladas de droga, 55 de ellas de cocaína.
Esa cantidad es 10 toneladas menor a la del año anterior, cuando Panamá batió su récord anual de droga aprehendida con 85 toneladas.
Panamá sirve como puerta de entrada de la droga procedente de América del Sur con destino a Estados Unidos, el principal mercado consumidor.