Sinaproc decreta alerta verde de 48 horas por oleajes en el Pacífico y zonas insulares

Los oleajes podrían ir de 0.5 a 3.0 metros, las ráfagas de viento podrían alcanzar hasta 20km/h, y para este martes 14 de agosto se esperan mareas de hasta 5.49 metros en el litoral Pacífico.

Una alerta verde por un periodo de 48 horas por fuertes oleajes, mareas altas y ráfagas de viento en la costa del Pacífico y zonas insulares, fue declarada la noche del lunes 13 de agosto por  el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Un informe de Hidrometeorología de ETESA, da cuenta que para el día de hoy se registrarán olas de 0.5 a 2.0 metros con vientos de 10 a 15 km/h y periodos de 3.5 a 12.5 segundos en el Golfo de Panamá y Golfo de Chiriquí, mientras que en Veraguas Sur y el sector sur de Los Santos las olas alcanzarán de 1.0 a 3.0 metros con vientos de hasta 20km/h y periodos de 8 a 12.5 segundos.

Para el miércoles 15 de agosto se prevén oleajes de 1.0 a 3.0 metros en el Golfo de Chiriquí, Veraguas Sur, Los Santos, Golfo de Panamá, Bahía de Panamá y Darién con vientos de 10 a 20 km/h con periodos de 11 a 14 segundos.

El jueves 16 de agosto se estiman olas de 1.5 a 2.5 con vientos de 15 a 20km/h y periodos de 9.5 a 13 segundos en Golfo de Chiriquí, Los Santos, Veraguas Sur, Golfo de Panamá Y Darién, mientras que olas de 0.5 a 2.0 metros con vientos de 5 a 10km/h y periodos de 3.5 a 9.5 segundos.

Por otro lado, José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, hace un llamado a la población para evitar conductas que pongan en riesgo vidas, estar atentos a los informes técnicos, evitar compartir cadenas falsas y acatar instrucciones de las autoridades.

Asimismo recomienda:

  • Evitar pescar desde lugares peligrosos.
  • Localizar y asegurarse de la presencia de salvavidas o socorristas acuáticos en la playa que visite.
  • Evitar ingresar mar adentro y reconocer las señales de peligro que se ubican en cada uno de los balnearios.
  • Evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o de la línea costera.
  • No ingresar ni bañarse en playas apartadas.
  • Evitar actividades recreativas que se desarrollan en el mar.
  • No se confíe en la aparente calma de las olas.